El Observatorio contra la Lgtbifobia atendió un 20% más de casos en 2019

El Observatorio contra la Lgtbifobia atendió un 20% más de casos en 2019
Mella, Neira y Cuadrado presentaron los datos | patricia g. fraga

Durante el año pasado, el Observatorio contra a Lgtbifobia atendió a 91 personas que habían sido victimas de un trato discriminatorio debido a su condición sexual. En total, fueron 152 atenciones en toda la comunidad autónoma, lo que supone un aumento del 20% con respecto a 2018. De estas 152 atenciones, 58 se realizaron en la ciudad y 20 se consideran caso de odio a la comunidad Lgtbi (40 en toda Galicia). Fue el presidente de ALAS Coruña, Carlos Emilio Mella Casal, quien desgranó estas cifras en un acto que presidió la concejala de Igualdad, Yoya Neira.

No solo se contabilizan las agresiones físicas (que suponen el 15% del total), sino los insultos, el bullying y el acoso laboral. Normalmente, siempre que se da una agresión física se produce también el insulto. Son unas proporciones parecidas a las de 2018, cuando hubo 123 atenciones a 61 personas en toda la comunidad, de las cuales 33 fueron agresiones. “Hemos registrado más porque tenemos más experiencia a la hora de llegar y llevamos más tiempo (desde 2017), dice Mella, que asegura que existe un problema de “infradenuncia” y que solo se recoge el 10% de los incidentes. “Nuestra recomendación es siempre que acudan a la Policía aunque a la víctima nunca le obligamos”, añadió .

Necesidad de datos

Con Neira y Mella se encontraba José Cuadrado, director de comunicación del Observatori Contra l’Homofobia de Cataluña, que inspiró la formación de su homólogo coruñés y que hizo hincapié en lo importante que es “cuantificar la Lgtbifobia con el fin de mostrarles datos de las agresiones a las instituciones para que se traduzcan en políticas públicas Lgtbi activas”.

Yoya Neira felicitó a ALAS Coruña “polo traballo realizado durante este ano no Observatorio e polo seu compromiso na loita en favor da diversidade afectivo-sexual na nosa cidade” y a todos los activistas locales por su trabajo diario. Durante su discurso, a edil de Bienestar Social e Igualdad aseguró que “desde as administracións públicas debemos loitar contra calquera expresión de odio ou intolerancia, veñan do ámbito que veñan, e illar aquelas persoas ou organizacións que as profiran . l

El Observatorio contra la Lgtbifobia atendió un 20% más de casos en 2019

Te puede interesar