Ochenta y cuatro candidaturas optan a los premios PEL de la Diputación a la mejor iniciativa empresarial

Ochenta y cuatro candidaturas optan a los premios PEL de la Diputación a la mejor iniciativa empresarial
El Ideal Gallego-2019-04-03-015-deee78ae

Un total de 84 candidaturas optan este año a los premios PEL que convoca la Diputación para reconocer a la mejor iniciativa empresarial.

El jurado de este certamen mantuvo ayer una reunión en la sede de la institución provincial para evaluar las candidaturas presentadas a la tercera edición del Premio Provincial á Mellor Iniciativa Empresarial.

Ganadores
Los ganadores del certamen se darán a conocer en los próximos meses, en un acto que contará con la presencia del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; el diputado de Promoción Económica, José Luis García, y representantes del tejido empresarial coruñés.
Asimismo, el evento promoverá la creación de redes de trabajo entre todas las empresas candidatas.

La Diputación convocó este galardón, por tercer año consecutivo, dentro de las acciones del Plan de Emprego Local (PEL), con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por las pequeñas y medianas empresas, autónomos, ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y asociaciones empresariales comprometidas con el desarrollo económico de la provincia.

Cinco categorías 
Un total de 84 candidaturas se presentaron a las cinco categorías con las que cuenta el galardón, dotadas con 15.000 euros cada una: Mejor Iniciativa Empresarial Nueva, dirigida a proyectos emprendedores con menos de doce meses de antigüedad; Mejor Iniciativa Empresarial Consolidada, destinada a aquellas empresas que cuenten con más de cinco años de actividad; Mejor Iniciativa Generadora de Empleo, que premiará a las empresas que contribuyan al crecimiento del empleo sostenible y de calidad de la provincia, y Ayuntamiento Promotor del Empleo de Calidad, dirigido a los ayuntamientos coruñeses que promueven y favorecen el empleo y el emprendimiento.

También se premiará la Mejor Asociación Empresarial, cuya finalidad es poner en valor la labor de las asociaciones de empresarios a la hora de fortalecer el tejido empresarial.

El jurado estuvo presidido por el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla; mientras que el secretario fue Rafael Díaz-Aguado, jefe del Servicio de Promoción Económica.

Asimismo, participaron especialistas de diferentes ámbitos relacionados con el mundo de la empresa y representantes de asociaciones y otras organizaciones de empresarios con presencia en los ayuntamientos, como José Manuel Cotos, profesor titular de la Universidad de Santiago, y José Andrés Faíña Medín, presidente del grupo de investigación  de competencia y desarrollo regional de la UE de la Universidad, entre otros.

Los miembros del jurado evaluaron las candidaturas presentadas, siguiendo criterios como la originalidad de la idea de negocio, la generación de empleo, la capacidad de expansión, las iniciativas de fomento del emprendimiento puestas en marcha por los ayuntamientos o los servicios prestados por las asociaciones empresariales, entre otros. 

Procedencia 
La Diputación indica que la mayor parte de las empresas que concurren a los premios tienen su domicilio en A Coruña (15), Santiago (9) y Bergondo (4). En cuanto al resto de los ayuntamientos, concurren los de Ares, Brión, Cerceda, Coirós, Curtis, A Laracha, Mazaricos, Ortigueira, Porto do Son, Santa Comba, Sobrado, Valdoviño, Vedra y Vimianzo. 

Ámbitos de actividad
En lo referente a la categoría de Mejor Asociación Empresarial, el ayuntamiento de Ferrol es el que presenta una mayor representación (3), seguido de los municipios de Santa Comba (2) y Santiago (2).

Respecto a los ámbitos de actividad de las empresas, destacan las dedicadas a los servicios técnicos o tecnológicos, así como las empresas de servicios de educación y formación, del sector audiovisual y musical, de los sectores agrícola y ganadero, textil, comercio electrónico y consultoría, entre otros.l

Ochenta y cuatro candidaturas optan a los premios PEL de la Diputación a la mejor iniciativa empresarial

Te puede interesar