El PSOE reprocha al Ejecutivo que culpe de la crisis a todos menos a Rajoy

Elena Valenciano efe
|

 La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, advirtió ayer al Gobierno del PP de que de tanto pintar “muy negra” la situación del país en el exterior acaban viendo así a España, y le reprochó que piense que todos son culpables de la crisis “menos los defraudadores y Rajoy”.

Valenciano volvió a tender la mano al Ejecutivo para llegar a acuerdos políticos, sociales e institucionales porque “hay que enviar un mensaje de fortaleza inmediatamente, lo antes posible”, tanto fuera como dentro de España.

“Un país amenazado necesita acuerdos, porque eso fortalece al país y a su confianza”, subrayó Valenciano, desde el convencimiento de que esa confianza se recupera más fácilmente si el Gobierno se sienta a negociar con los sindicatos, los empresarios y el resto de fuerzas políticas.

“Están pintando una situación muy negra y de tanto pintarla negra acaban viéndonos así”, avisó Valenciano, quien afeó al Ejecutivo que reparta culpas “a diestro y siniestro” entre las comunidades, los funcionarios y, sobre todo, el anterior Gobierno, y no asuma ninguna responsabilidad.

Insistió en esta línea en que “el Gobierno necesita ayuda porque está equivocándose mucho” y con su actitud no solo no está generando confianza, sino que está empeorando la situación. “Todos somos culpables menos los defraudadores y Rajoy”, sentenció. Además, retó a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a dimitir si no cree en las autonomías o, en caso contrario, a olvidarse del “pensamiento del barrio de Salamanca”, de creer que quizás se hayan dado demasiados derechos a los trabajadores y a las comunidades.

Valenciano participó en una reunión con secretarios generales provinciales, junto al secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Organización, Óscar López, y la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez. Durante el encuentro, los socialistas reiteraron la necesidad de combinar los ajustes con políticas de reactivación de la economía, persuadidos de que los mercados “castigan a los que sólo ajustan”.

Por eso, Valenciano opinó que el Gobierno lleva “una política económica equivocada y errónea”, que va a conducir a la recesión y a no poder cumplir los compromisos financieros del país, como el objetivo de déficit.

El PSOE reprocha al Ejecutivo que culpe de la crisis a todos menos a Rajoy