El PP hace autocrítica en todo el entorno metropolitano y el socialismo muestra su euforia

El Ideal Gallego-2019-04-30-014-6a9fac76
|

En el área metropolitana reaccionaron a los resultados de las elecciones generales con decepción y ganas de mejorar, en el caso de los populares”, y con euforia en el del PSOE. 

Para Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, los resultados “no han respondido en España a las expectativas que tenía el PP” y “debemos tomar nota del mensaje que los ciudadanos han enviado al Partido Popular y seguir trabajando para volver a los niveles de aceptación que teníamos anteriormente”, consideró, mientras que su homólogo en Abegondo, José Antonio Santiso, destacó que el suyo es el único municipio del área en el que el PP sigue siendo la fuerza más votada. 

Santiso cree que estos comicios “solo se pueden leer en clave de presidencia del Gobierno y los resultados nunca son extrapolables a las municipales, donde la ciudadanía elige su alcalde y, de hecho, en Abegondo la segunda y tercera fuerza del país ni siquiera presentarán candidatura”.


José Luis Fernández Mouriño, de Carral, reconoció que “os resultados non foron bos, pero o partido aguantou o tipo o mellor que puido”. Achacó el triunfo del PSOE al reparto del voto de derechas, aunque reconoció un “posible erro por parte do partido á hora de trasladar a súa mensaxe”. 

Desde Oleiros, Ángel García Seoane no se mostró sorprendido, ya que esperaba un “golpe grande” al PP por la división del voto, y animó al nuevo Ejecutivo a “buscar aliados para gobernar para os españoles e deixarnos de trapalladas”. El regidor cree firmemente en que estos datos no repercutirán el 26-M.


En Cambre, Óscar García Patiño se muestra “contento, porque se apuesta por el progreso y la izquierda, sacando al PP del Gobierno”, y confía en que el año que viene “suceda lo mismo con la Xunta”. Patiño acusa al Ejecutivo gallego de “gobernar solo para los municipios de su mismo color”. 

Los alcaldes socialistas aplaudieron el “resurgir” de Sánchez y José Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo, calificó de “excelentes” los resultados del 28-D. “El crecimiento fue de diez puntos, siendo el municipio del área metropolitana, incluyendo la ciudad, con mayor porcentaje de apoyo al PSOE. Para nosotros supone un aliento recibir el apoyo en nuestra idea de políticas de futuro, basadas en el bienestar social”, dijo Rioboo.


Desde Bergondo, Alejandra Pérez agradeció a los vecinos “o seu apoio” porque “por primeira vez en Bergondo, nunhas eleccións xerais, o PSOE é a lista máis votada”. Con todo, pese a que “os resultados anímannos moitísimo”, reconoció que “non se poden extrapolar ás municipais”, “e pola nosa parte intentaremos obter aínda mellores resultados”. Por parte de los populares, Manuel Fafián señaló que “toca autocrítica, cercanía y poner en valor las necesidades  de nuestros vecinos sin demora”, dijo el alcaldable del PP.


En  Sada, el PSOE se situó, también por primera vez, a la cabeza y, en este sentido, la portavoz y aspirante socialista, Raquel Bolaño, agradeció los apoyos y destacó el importante aumento de votos, y la distancia con la segunda fuerza, el PP, que perdió un 17.6% en Sada. En este sentido, el exalcalde, Ernesto Anido, reconoció que los resultados “han sido malos y toca hacer, a quien le corresponda,  una profunda reflexión y análisis para, cuanto antes, conseguir transformar esta derrota en algo provisional...”. Confían en que sea el 26-M.

El PP hace autocrítica en todo el entorno metropolitano y el socialismo muestra su euforia