Una auditora destaca la limpieza de los contenedores de basura del Consorcio

17 octubre 2013 página 22 Bergondo.- El Consorcio renueva el parque de contenedores con otros 600 para depositar basura orgánica Los contenedores fueron presentados ayer
|

La auditora Ecoembes destaca la limpieza y el mantenimiento de los contenedores de basura que son propiedad del Consorcio As Mariñas.
Según fuentes de la entidad supramunicipal, Ecoembes no tiene ánimo de lucro, gestiona el tratamiento de los envases a nivel España y realizó la auditoría en virtud del convenio firmado con el ente comarcal coruñés.
El trabajo de Ecoembes, llevado a cabo en una muestra de contenedores del área metropolitana, valora distintos parámetros del servicio. Mide tanto los desbordamientos de los contenedores, como su limpieza y el mantenimiento ejercido.
“Extrapolados cada una de las variables tenidas en cuenta, Ecoembes otorga al Consorcio la nota de 0,93 sobre 1, es decir, un sobresaliente”, indican desde el Consorcio.
Las mismas fuentes añaden que el Consorcio obtiene los máximos porcentajes en materia de limpieza y de desbordamientos de los contenedores.
“Ecoembes constata que los contenedores, tipo iglú, se limpian con una frecuencia suficiente y que no están llenos, por lo que se pueden utilizar sin inconvenientes”, añaden.
En materia de mantenimiento de los contenedores, son varios los factores analizados. La auditoría concluye que el 100% de los cierres y bocas están en perfecto estado, al igual que el 100% de los elementos de elevación.
El cuerpo y las tapas están también en óptimas condiciones en el 97,65% mientras que la serigrafía es correcta en el 82,65%.
El estudio de Ecoembes sirve también para conocer el nivel de depósito de elementos que no corresponden en los contenedores de papel y cartón por parte de los usuarios.
El 82% de los contenedores sólo tiene papel y cartón o presenta una cantidad escasa de otros elementos, un buen porcentaje que muestra la concienciación ciudadana a la hora de separar.
Cabe reseñar que Ecoembes analiza también qué otro tipo de recogida de residuos se emplaza en el mismo punto que los contenedores de papel. En la mayoría encuentra también contenedores de vidrio y de fracción orgánica e inorgánica, lo que facilita la labor al ciudadano.
El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, asegura que es fundamental proporcionar un servicio de calidad al reciclaje para incentivar su uso. n

Una auditora destaca la limpieza de los contenedores de basura del Consorcio