Vecinos, profesionales del mar y autoridades dan el último adiós a Genaro Amigo

Vecinos, profesionales del mar y autoridades dan el último adiós a Genaro Amigo
A la izquierda la conselleira junto al alcalde de Malpica observa la entrada del féretro en la iglesia marema

Malpica vivió ayer por la tarde una masiva manifestación de duelo con motivo del entierro del presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Genaro Amigo Chouciño, fallecido el martes a consecuencia de una enfermedad. Altos cargos de la Xunta asistieron a un sepelio en el que también hubo representación de buena parte de las pósitos de Galicia.
El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo se desplazó al tanatorio de Malpica una hora antes de que la comitiva fúnebre saliese en dirección al templo de la localidad para transmitirle su pésame a la familia. El mandatario gallego no pudo quedarse a la ceremonia religiosa, pero sí asistieron al funeral de cuerpo presente una amplia representación de la Consellería de Pesca, empezando por la titular del departamento, Rosa Quintana, que ya en la jornada anterior había pasado por el hogar funerario. Acompañando al alcalde de Malpica, Eduardo Parga, y a miembros de su gobierno de camino a la iglesia y al cementerio de la localidad en el que ya descansan los restos de Genaro Amigo, también se vio al secretario xeral de Pesca, Andrés Hermida; al director de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro; y a la directora de Intecmar, Covadonga Salgado. El diputado laxense Ambrosio Oróns fue otro de los asistió al sepelio, mientras el carballés Aurelio Núñez también se pasó por el tanatorio, lo mismo que el presidente de Portos, Juan José Durán.
Si la representación institucional fue amplia, no lo fue menos la del colectivo de profesionales del mar. Así, además de buena parte de los patrones mayores de la Costa da Morte, acudieron a dar el último adiós a Amigo Chouciño sus homólogos de Burela, A Coruña, Pontedeume y Miño, entre otros.
Y es que tal y como reconocía Pedro Pérez Martelo, quien hace ahora dos años relevó al fallecido al frente de la Cofradía de Pescadores de Malpica, “Genaro foi un puntal na pesca galega e unha persoa que contribuiu á unión da pesca española”. Pérez Martelo destaca su valía y carácter al definirlo como “un home recto, que non dubidaba en dar un golpe na mesa cando tiña que facelo”.
Además de presidente de la federación nacional de cofradías, de cuyo comité ejecutivo formó parte durante 20 años, Amigo había sido presidente de la Federación Provincial de Cofradías de A Coruña, además de estar durante casi treinta años al frente del pósito de Malpica. Su sucesor en el cargo asegura que en los últimos dos días en la sede de la entidad han recibido muestras de condolencia de muchos puntos de España. La bandera de la cofradía malpicana ondea desde el martes a media hasta en señal de duelo por la pérdida de un hombre con el que la muerte se ha mostrado cruel, llevándoselo a los 61 años cuando hacía poco que había decidido jubilarse después de toda una vida ligada al mundo del mar y la pesca.

Vecinos, profesionales del mar y autoridades dan el último adiós a Genaro Amigo

Te puede interesar