El BNG previene de la "privatización, gota a gota", de la sanidad gallega

Xabier Vence, en el desayuno del Colexio de Periodistas SUSY SUÀREZ

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha denunciado hoy el proceso de "privatización paulatina" de la sanidad gallega a través de la implantación de medidas "gota a gota", en vista del precedente de la suspensión de la externalización de servicios en la Comunidad de Madrid.
Vence ha mantenido hoy un encuentro con representantes de la plataforma SOS Sanidade Pública en Vigo y a su conclusión ha solicitado la "implicación ciudadana" en la lucha contra un proceso de "privatización" que tendrá unas "consecuencias nefastas" para la población.
En declaraciones a los medios, el líder nacionalista ha criticado el proceso de "desmantelamiento" de la sanidad pública en Galicia mediante la reducción de recursos y la reestructuración sin negociar con los profesionales del sector, comenzando por los servicios complementarios.
Ha aludido al caso concreto del servicio de esterilización del material hospitalario, lo que "hará dependientes" a los centros públicos de "la lógica de la empresa privada" adjudicataria, y, de paso, "pondrá en riesgo la calidad" asistencial.
Este proceso "de deterioro progresivo de la sanidad" responde, según Vence, a "una estrategia de largo alcance" del PP de Galicia tras la suspensión de la externalización sanitaria en la Comunidad de Madrid.
"Están aprendiendo las consecuencias de hacer una privatización a lo bruto. La ciudadanía tiene que ser consciente de que van poco a poco, los efectos se ven poco a poco, pero para evitar consecuencias nefastas tenemos que reaccionar ahora", ha sentenciado.
Vence ha destacado que el área de Vigo sufre un problema "más importante" con la "prolongación" del modelo sanitario privado de Povisa al nuevo hospital que se construye en Beade-Valladares, al que a su vez están "recortando dotaciones" para "justificar" el desvío de pacientes de la provincia a Santiago.
La portavoz municipal del BNG en Vigo, Iolanda Veloso, ha confirmado el apoyo de su partido a la manifestación del 13 de febrero convocada por SOS Sanidade Pública.
Veloso se ha remitido a "los problemas" en el Hospital Xeral y el Meixoeiro y a la "situación, cuando menos, irregular" de que uno de los hospitales de referencia para "buena parte" del área viguesa "sea privado", en alusión a Povisa.
El portavoz de SOS Sanidade Pública en Vigo, Manuel González Moreira, ha denunciado que las medidas de la Xunta están "hipotecando" el futuro del área sanitaria viguesa.
Se ha referido a la consolidación del nuevo concierto con Povisa por 10 años y a las medidas de reasignación de pacientes para alta especialización y que provocarán que "nos quedemos sin infraestructuras que den respuesta al 100% de la ciudadanía".

 

El BNG previene de la "privatización, gota a gota", de la sanidad gallega

Te puede interesar