La Xunta optimista ante la oferta a Pescanova espera que se acorten plazos

GRA223. VIGO, 28/11/2013.- El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde (c), atiende a los medios tras la reunión mantenida hoy con el presidente del astillero Hijos de J. Barreras, José García Costas, y la junta dir
|

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha asegurado hoy que en la Xunta son "muy optimistas" ante la oferta del consorcio liderado por la cervecera Damm a Pescanova, por lo que ahora espera a ver "si los plazos se pueden acortar".

Conde ha presentado hoy la campaña "Dale luz a tu factura" en A Coruña, donde ha explicado a los periodistas que "lo importante" para Pescanova es contar con una oferta que implique un proceso industrial acompañado de inversiones.

"Ahora hay que ver si tiene viabilidad, nosotros somos muy optimistas", ha dicho el conselleiro, para quien "lo importante en todo proyecto vinculado a Galicia es que los órganos de decisión y que la empresa estén en Galicia, es lo importante. Pescanova siempre habló gallego y hablará gallego".

El consejo de administración de Pescanova ha decidido "tomar en consideración" la oferta presentada por el consorcio de la cervecera Damm, los fondos de inversión KKR y Ergon Capital Partners para dirigir su "proceso de reestructuración y asegurar su viabilidad futura".

Según un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Pescanova se reunió con carácter extraordinario el pasado miércoles para analizar las ofertas no vinculantes recibidas de inversores para su participación en el proceso de reestructuración del grupo.

Tras analizar las cinco propuestas recibidas, "acordó, sin ningún voto en contra", seleccionar la oferta presentada por dicho consorcio como "la más adecuada para dirigir el proceso de reestructuración", por lo que "se iniciarán inmediatamente las conversaciones con los acreedores financieros más relevantes con la finalidad de alcanzar un acuerdo sobre un convenio de acreedores, que permita la supervivencia y continuidad de la empresa".

Damm y Luxempart ya son accionistas de Pescanova y en conjunto superan el 11 % del capital.

El conselleiro ha abordado también la situación del astillero público Navantia y ha asegurado que la Xunta ha planteado siempre que el dique flotante era una opción válida para conseguir carga de trabajo.

"Ahora tenemos que esperar a que la Unión Europea resuelva esta posibilidad" pero "seguiremos apoyando esta opción mientras sirva para darle carga de trabajo a Navantia", ha enfatizado Conde, quien ha agregado, en cuanto a la compañía mexicana Pemex, accionista del astillero vigués Barreras, que los contactos con esta empresa "son permanentes".

Para la Fábrica de Armas de A Coruña, ha recordado que hay un proceso de retrocesión de terrenos en marcha que se está resolviendo con "toda normalidad", y ha señalado que "lo más importante" es la unidad de acción entre el Ministerio de Defensa, Xunta y trabajadores para retomar la actividad.

"Ahora lo que hay que esperar es un proyecto industrial viable, confiamos en que lleguen ofertas sólidas para recuperar la actividad industrial", ha asegurado.

La Xunta optimista ante la oferta a Pescanova espera que se acorten plazos