Sanidade centra su nuevo plan en la cardiopatía isquémica, el cáncer de pulmón y el ictus

El Ideal Gallego-2014-09-21-026-948f19d8
|

El secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Antonio Fernández Campa, presentó ayer el Plan de Prioridades Sanitarias 2014–2016, en el que la cardiopatía isquémica, el cáncer de pulmón y el ictus figuran como los tres problemas de salud más importantes.
Este documento es una revisión y actualización del anterior plan, con vigencia entre 2011 y 2014, y tiene como objetivo estratégico disminuir la enfermedad y responder al espíritu de mejora continua del sistema.
El plan recoge 17 prioridades que incluyen 108 objetivos, 248 acciones de mejora y 344 indicadores diseñados para su monitorización y seguimiento.
Este documento persigue mejoras en salud a través de acciones que disminuyan la carga de enfermedad, desde el ámbito sanitario, a través de la prevención y de la prestación de servicios asistenciales, de calidad, con equidad, haciendo reales los derechos legalmente reconocidos, y asegurando la sostenibilidad financiera del sistema público mediante la aplicación de los criterios de gestión eficiente.
En este sentido, en el plan se da prioridad a ocho problemas de salud sobre los que el sistema sanitario gallego debe trabajar especialmente.
El primero de ellos, la cardiopatía isquémica, ocupa el segundo puesto como causa de mortalidad y el tercero en causar más años de esperanza de vida perdidos y más pérdidas de años de vida ajustados por discapacidad. El segundo, el cáncer de pulmón, tercera causa de mortalidad en Galicia, primera en hombres y séptima en mujeres.
En lo que se refiere al ictus, es la primera causa de mortalidad global en Galicia y ocupa el séptimo lugar tanto como patología que ocasiona más años de esperanza de vida perdidos como entre las causas de morbilidad hospitalaria.
Asimismo, la diabetes mellitus supone el cuarto lugar como causa de morbilidad crónica en atención primaria y la sexta causa de mortalidad. Además, incide en la aparición de otras patologías: aumenta el riesgo de muerte por cardiopatía isquémica, de ictus o insuficiencia renal, y puede provocar ceguera y ser causa de amputaciones y otros trastornos.
El quinto problema señalado es la depresión, considerada por los expertos como una prioridad sanitaria por su frecuencia y el sufrimiento que ocasiona, ya que es la patología que causa más pérdidas de años de vida ajustados por discapacidad.
Otras patologías recogidas son el cáncer de colon, quinta causa de mortalidad en Galicia, y el cáncer de mama femenino, ya que sigue ocupando el tercer lugar entre las causas de muerte de las mujeres de Galicia.

Sanidade centra su nuevo plan en la cardiopatía isquémica, el cáncer de pulmón y el ictus