La comisión de Meirás estudiará el martes la fecha para reabrir el pazo

Varios periodistas pasan ante las torres del pazo de Meirás durante el proceso de inventariado de sus bienes | aec
|

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo convocó para el martes 19 de enero una nueva reunión de la Comisión técnica del Pazo de Meirás. En este encuentro los especialistas estudiarán las fechas en las que será viable la reapertura de las visitas al inmueble, después de haber pasado a ser de titularidad pública tras 82 años en posesión de la familia Franco.

Este encuentro tendrá lugar a las 12.30 horas en la Delegación del Gobierno de Galicia, en A Coruña, estará presidida por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y en ella participarán representantes de todas las administraciones interesadas en el futuro del pazo: la Xunta, la Diputación de A Coruña y los Ayuntamientos de Sada y A Coruña.

 

Reacondicionamiento

El Gobierno acudirá a este encuentro con el objetivo de estudiar la fecha de la reapertura de las visitas del Pazo de Meirás. Según recuerda la Vicepresidencia primera, en un comunicado difundido ayer, en un primer momento está previsto que la reapertura sea solo para los exteriores del inmueble, a la espera de que los trabajos de seguridad y acondicionamiento en el interior del pazo permitan abrir todo el edificio al público.

Asimismo, el encuentro servirá para abordar la creación de una comisión de expertos que se encarguen de reflexionar sobre el relato y los futuros usos del Pazo de Meirás y la realización de una exposición que refleje toda la historia de este emblemático edificio, desde que en 1893 lo mandara construir la escritora Emilia Pardo Bazán.

El Ejecutivo gallego entiende que el pazo debe ser un espacio de convivencia que refleje “la apuesta por la igualdad y el feminismo” de la escritora gallega. Frente a la postura de la administracion gallega se han levantado voces que apuestan por dedicar el monumento a la memoria histórica y la reparación.

Esta es la segunda vez que se reúne la Comisión Técnica del Pazo de Meirás. La primera reunión de este órgano fue el 15 de diciembre, que se creó a propuesta de Calvo después de que la justicia decidiera otorgar la titularidad del pazo a Patrimonio del Estado, y este pasara a ser en ejecución provisional de titularidad pública.

La comisión de Meirás estudiará el martes la fecha para reabrir el pazo