Junqueras pide a Torra acordar una fecha electoral antes de que el Tribunal Supremo lo inhabilite

Junqueras pide a Torra acordar una fecha electoral antes de que el Tribunal Supremo lo inhabilite
GRAFCAT414. BARCELONA, 28/01/2020.- El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (2d), condenado a prisión por el 1-0, a su llegada al Parlament donde comparece excepcionalmente en la reunión de la comisión de investigaci&oa

El líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, acordar la fecha de las elecciones catalanas entre ambos socios del Govern antes de que el Tribunal Supremo lo inhabilite con una sentencia firme.

En una entrevista a RNE y realizada desde la cárcel de Lledoners, donde cumple una condena de 13 años, Oriol Junqueras se reirió a la convocatoria de elecciones, que Torra consideró antes de la crisis que debían tener lugar tras la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat.

No puede haber fisuras

Según Junqueras, “la prioridad ahora mismo es salvar tantas vidas como sea posible y comenzar a sentar las bases de la reconstrucción del país para que la crisis económica y social que comienza no la paguen los de siempre”, y en esto “no puede haber fisuras” entre JxCat y ERC.

Ahora bien, matizó el líder de ERC y exvicepresidente del Govern en la anterior legislatura, “otra cosa es si habrá que pasar por las urnas para que los ciudadanos puedan decidir qué mayorías han de liderar este futuro en el que muchas cosas habrán cambiado, y seguro que hará falta”.

Junqueras advirtió, en este punto, que ni Quim Torra ni el conjunto del Govern deberían exponerse a que sea el Tribunal Supremo quien pueda activar el reloj de las elecciones catalanas si emite una sentencia en la que confirma la inhabilitación del actual presidente de la Generalitat.

“Es evidente que no podemos dejar que los tiempos políticos y electorales los marque el Tribunal Supremo, sino las fuerzas políticas que dan apoyo al gobierno, pero para eso es necesario que las decisiones y los escenarios futuros estén consensuados entre los miembros de la coalición del Govern”, afirmó el líder republicano.

Advirtió, en este sentido, que “no se puede continuar tomando decisiones sin consultar al socio de gobierno por puro tacticismo electoral”, y aunque la convocatoria electoral es una prerrogativa exclusiva del president, Oriol Junqueras considera que “sería lo más lógico y responsable” que la decisión fuese consensuada.

Tras conocer la postura de sus socios de gobierno, la consellera catalana de la Presidencia, Meritxell Budó, replicó que no se puede afrontar “una crisis como esta con un Govern en funciones”.

JxCat rechaza la urgencia

En rueda de prensa telemática, Budó dio a entender que en el flanco de JxCat en el Govern no sienten la misma urgencia que Junqueras para fijar un horizonte electoral y avanzarse así a una inhabilitación de Torra.

“En este momento, el Govern está centrado en la lucha contra de la pandemia, en dar una respuesta que no puede esperar unos meses y que no puede llevarse a cabo con un gobierno en funciones. Por lo tanto, estamos centrados en la gestión de esta crisis sanitaria, social y económica. Esta es nuestra prioridad”, recalcó la consellera.

Budó subrayó que “la competencia y la decisión de convocar elecciones le corresponden al presidente de la Generalitat” y, por lo tanto, cuando él “considere que hay que convocar elecciones, lo hará”.

Cuando llegue la hora de tomar esta decisión, “estoy segura de que entre todos seremos capaces de saber cuál es el mejor momento y no habrá desacuerdo” entre los socios del Govern, dijo.

Pero la consellera insistió en que ahora no es momento de abordar la cuestión que plantea Junqueras: “En estos momentos en el gobierno de Cataluña no tenemos el marco de las elecciones delante, no estamos con un calendario electoral”. l

Junqueras pide a Torra acordar una fecha electoral antes de que el Tribunal Supremo lo inhabilite

Te puede interesar