Ciudadanos teme que los socialistas “se tiren al monte” con Pablo Iglesias

|

El vicesecretario de C’s, José Manuel Villegas, pidió ayer al PP que se sume a su acuerdo con el PSOE para garantizar un Gobierno central, y ha admitido que existe un riesgo de que los socialistas “se tiren al monte y pacten con Podemos y los separatistas” porque existe la alternativa aritmética.
En declaraciones a los periodistas en Barcelona, aseveró que no entienden que todavía no se hayan puesto a trabajar “si el PP dice que la solución es un pacto C’s-PSOE-PP”. Villegas recordó que para conseguir que “el populismo y el separatismo no acceda al gobierno” es necesario el pacto C’s-PP-PSOE.
“Los partidos deberíamos estar sentados hace ya semanas hablando de pactos de gobierno”, subrayó, y reiteró que el punto de partida de esos diálogos debería ser su acuerdo con el PSOE. C’s “ni por activa ni por pasiva”, añadió, va a favorecer un gobierno cuyo vicepresidente pueda ser el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y cuyo ministro de Economía pueda ser el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
“El pacto PSOE-C’s es sólido, y no se basa en las llamaditas y whatsapp”, dijo, sino que ha afirmado que se basa en 200 medidas para regenerar España y para luchar contra la corrupción.
El vicesecretario de C’s consideró que se está perdiendo el tiempo y las oportunidades, puesto que cree que “están primando los intereses partidistas y personales por encima de los colectivos”.
Villegas también valoró que la reunión de líderes políticos no sirven para nada, y aseguró que lo que hace falta son negociaciones de equipos de trabajo para hablar de propuestas concretas: “El señor Rivera no se va a sentar ni con el señor Iglesias ni con el señor Rajoy”.
Sobre el encuentro del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, valoró que al igual que a Syriza no le gustan ellos, a C’s no le gustan las políticas que está impulsando Tsipras en Grecia.  
Mientras, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, señaló ayer en Burgos que “aún hay tiempo” para configurar un Gobierno progresista en España, por lo que se dirigió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para remarcar la necesidad de “levantar los frenos, retirar los vetos y abandonar la actitud de bloqueo”.
Durante un acto con militantes en la Sala Polisón del Teatro Principal, César Luena destacó la necesidad de apostar por una “actitud constructiva” que favorezca un nuevo ejecutivo de carácter progresista y reformista.
César Luena recordó que la mayoría social apostó por el cambio en el Parlamento e insistió en que, por ello, hay que llevar ese mandato a las políticas e instituciones. “Nadie va a entender que si hay un Parlamento con 200 parlamentarios que pueden ponerse de acuerdo siga estando Rajoy en funciones”, dijo.
Asimismo, remarcó que detrás de la llamada al cambio “hay gente y problemas reales” y señaló que, si se alcanza un acuerdo a favor de un gobierno progresista, se podrían incrementar las becas educativas, aplicar un ingreso mínimo vital y recuperar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

Ciudadanos teme que los socialistas “se tiren al monte” con Pablo Iglesias