El Gobierno solamente permitirá las rebajas de los comercios en internet

Una mujer se coloca unos guantes proporcionados por el establecimiento al entrar en una tienda de ropa. durante el segundo día de la fase 1 del plan de desescalada que ha elaborado el Gobierno de España. En Sevilla, (Andalucía, Espa&n
|

El Gobierno ha prohibido las rebajas y acciones comerciales en los comercios físicos que puedan abrir a partir de la fase 1 de la desescalada para evitar las aglomeraciones de público en las tiendas.

En concreto, el Ministerio de Sanidad en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluía en un capítulo correspondiente a las actividades de turismo y naturaleza esta “restricción a las acciones comerciales con resultado de aglomeraciones”.

Según figura en el BOE “los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”. El Ejecutivo precisaba que esta restricción “no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web” de cada comercio.

 

Malestar

Sin embargo, el sector del textil considera contradictorio que el Gobierno prohíba las rebajas en tiendas físicas o acciones comerciales que puedan suponer aglomeraciones cuando existe una limitación de aforo del 30% y es necesario mantener una distancia de seguridad entre clientes.

Para la Confederación Española de Comercio (CEC), “fundamentar esta medida en el hecho de evitar posibles aglomeraciones carece de sentido” cuando ya hay establecidas limitaciones de aforo en los locales comerciales para las distintas fases, encaminadas a garantizar la seguridad de comerciantes y consumidores.

La CEC ve “especialmente sangrante” que esta limitación solo afecte a las promociones en venta física, lo que “generaría una disfunción de precios en los canales de venta online y offline”, y “pondría en clara desventaja competitiva, y en un momento tan crítico, al pequeño comercio” respecto a las grandes plataformas internacionales que seguirían operando online”

El presidente de la patronal textil Acotex, Eduardo Zamácola, ha señalado que es fundamental que se dé libertad al comercio para hacer las promociones que crea oportunas ante una situación de dos meses sin vender, con los comercios cerrados y poder así dar salida al stock.

 

Cierre de comercios

En caso contrario, ha dicho Zamácola, “es muy probable que muchos de los comercios no puedan volver a abrir sus puertas y tengan que cerrarlas definitivamente”.

Fuentes del comercio minorista han explicado que “no tiene sentido” que se produzca algún tipo de aglomeración en las tiendas, haya descuentos o promociones cuando solo se permite que en los comercios de menos de 400 m haya un 30% de aforo.

El Gobierno solamente permitirá las rebajas de los comercios en internet