Merkel anuncia la preparación de una “agenda del crecimiento” para la UE

Merkel anuncia la preparación de una “agenda del crecimiento” para la UE
chi14 roma (italia) 13/03/2012.- la canciller alemana ángela merkel da una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano mario monti (no en la imagen) en el palacio de chigi en roma, italia el 13 de marzo de 2012. efe/ettore ferrari

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer que se redactará una “agenda del crecimiento” para la Unión Europea que deberá estar lista para la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE en junio.

Entre otras medidas para fomentar el crecimiento en la UE, Merkel cita igualmente “reforzar las posibilidades del Banco Europeo de Inversiones”, en unas declaraciones que publicó el rotativo “Leipziger Volkszeitung”.

Tras subrayar que varios consejos europeos abordaron ya el tema del crecimiento, destaca que “ya hoy los países pueden, por ejemplo, aprovechar de manera flexible los fondos estructurales para ayudar a las pymes”.

Estas declaraciones de la canciller amplían las realizadas el viernes en la emisora pública de radio NDR en las que comentó que el pacto fiscal para una mayor disciplina presupuestaria en Europa se puede completar con un pacto para el crecimiento.

 

Insuficiente > La canciller insiste, pese a todo, en que sin una política financiera sólida Europa no podrá liberarse de la crisis de la deuda, aunque reconoce que el pacto fiscal es insuficiente para superar esa crisis.

“Por eso se debe desarrollar de manera paralela una política que fomente el crecimiento y el empleo, que devuelva la competitividad a los Estados, pero no un crecimiento a base de crédito”, dijo.

Tras comentar que nuevos programas estatales coyunturales no ayudarán a Europa, reitera su rechazo a la iniciativa del candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, de renegociar el pacto fiscal.

“No habrá nuevas negociaciones del pacto fiscal. Veinticinco jefes de Gobierno lo han suscrito. En Portugal y Grecia ya ha sido ratificado y en Irlanda será objeto de un referendo a finales de mayo. En muchos países miembros, también en Alemania, el pacto fiscal se encuentra ya en los parlamentos”, afirma.

Hollande reconoció ayer que Merkel rechaza renegociar el pacto fiscal europeo, pero señaló que si se movió en el aspecto del crecimiento también lo hará en otros temas.

“Hace unas semanas ni siquiera quería oír hablar de la palabra crecimiento, por lo cercana que se siente de la austeridad. Pero se ha movido y se moverá todavía más después de las elecciones” francesas, dijo Hollande.

El candidato socialista consideró que Merkel no puede ser intransigente sobre “el estatus del Banco Central Europeo, los eurobonos o la tasa sobre las transacciones financieras”.

“En una negociación, todo el mundo pone sobre la mesa su postura y alguna concesión”, indicó.

 

Merkel anuncia la preparación de una “agenda del crecimiento” para la UE

Te puede interesar