BETANZOS - El PP advierte de los costes que supondrá retirar la calle a Pérez Salas

|

“Una ley controvertida, difícil de aplicar y que además puede generar problemas y molestias a los vecinos afectados, en unos tiempos ya difíciles de por sí”, apunta el PP de Betanzos respecto a la Ley de Memoria Histórica. Los populares remitieron una nota de donde muestran sus recelos con la decisión del gobierno local de retirar los honres y distinciones a una serie de personas, entre las que figura Julio Pérez Salas, el único de la propuesta que da nombre a una calle de Betanzos.
El grupo popular se pregunta qué criterio se ha seguido para plantear esta retirada de honores, pues uno de los informes del expediente señala que “haberá pois que determinar, en base ao xuízo de opinión dos especialistas que informan desde o ámbito da historia, aquelas distincións que se deron en recoñecemento e supoñan unha exaltación, persoal ou colectiva, da sublevación, da Guerra Civil de da represesión da Dictadura”.

“Gastos y Molestias”
En este sentido, para los responsables locales del PP, quedarían fuera de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007, “aquellas distinciones que se dieron por un motivo determinado y que no tuviesen una vinculación directa con la exaltación del Régimen”, y el informe presentando en la comisión no da apenas información de la relación de estos personajes con Betanzos, en muchas “ni siquiera se encuentra el acta en que se les concede la distinción, y en las pocas que han encontrado figura ‘por beneficios a la ciudad”, señala el PP.
Los populares betanceiros, que reclamaron “un informe detallado y riguroso”, consideran que, mientras retirar una medalla o una mención a alguien no tiene repercusión directa en los vecinos, “cambiarle el nombra a una calle sí la tiene” y, en este sentido, deberían tenerse en cuenta “los costes y las molestias que llevan consigo” alteraciones como la que se plantea para la calle que todavía conserva el general Julio Pérez Salas. n

BETANZOS - El PP advierte de los costes que supondrá retirar la calle a Pérez Salas