El PSOE “facilitará” la Alcaldía a Ferreiro en todos los escenarios posibles

17 mayo 2015 página 9 A Coruña.- Fotografía de la candidata a la Alcaldía de A Coruña por el PSOE, Mar Barcón
|

El cabeza de lista de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, será alcalde de A Coruña sí... o sí. Al menos por la parte que le toca al grupo municipal socialista. Su candidata a las elecciones municipales del pasado domingo, Mar Barcón, dio veracidad ayer el que era un rumor extendido: el PSOE “facilitará” el cambio de Gobierno en María Pita. En una comparecencia pública, dio a entender que no hay opción a pactos con el Partido Popular y aseguró que estará al lado de la lista más votada en todos los escenarios que puedan producirse en el pleno del próximo día 13.
“Es obvio que no me presentaba para ser la tercera fuerza de la ciudad sino para ser alcaldesa; me hubiese gustado ser el cambio seguro porque ese es el lugar natural del Partido Socialista”. Así de tajante se mostró ayer Mar Barcón en su primera aparición pública, tras los resultados de los comicios del domingo que dejaron a su equipo con dos concejales menos. Sin embargo, la candidatura del PSOE no entorpecerá los cambios que piden los ciudadanos.
Respaldada por parte de la lista que concurrió junto a ella, Barcón anunció: “Facilitaremos el cambio en la ciudad pero estaremos vigilantes a los cambios y medidas para garantizar los derechos de las familias y los trabajadores”.
Así lo decidieron en la reunión de la ejecutiva del pasado martes porque “los coruñeses votaron por ese cambio” contra las políticas de la derecha.
Aunque se mostró precavida ante el recuento final que se realizaba en paralelo sobre los votos emitidos en una quincena de mesas en las que se impugnaron los resultados, Barcón reveló que la Marea relevará al PP en el grupo de Gobierno sea como fuere.
“No sabemos si nuestro voto será afirmativo o no, no queremos generar ninguna expectativa”, decía al respecto de cómo actuarán los seis representantes socialistas que estarán en el pleno de la más que probable investidura. Con estas palabras, se refirió a que en el caso de que a Ferreiro y sus compañeros les basten los votos para tomar María Pita, se mantendrán en la abstención. En el caso contrario, si necesitan apoyos, los socialistas actuarán en consecuencia. Es decir, votarán a favor.  

sin ofertas
No hubo respuestas respecto a una hipotética entrada en el Ejecutivo local porque la socialista solo habló en dos ocasiones con Xulio Ferreiro y, en ambos casos, fue para felicitarle.  
Tampoco prevé Barcón unir fuerzas con el PP para compartir un inédito bipartito. “No me ha llegado ninguna oferta pero no presentaré mi candidatura a la alcaldía en el pleno”, zanjó.

El PSOE “facilitará” la Alcaldía a Ferreiro en todos los escenarios posibles