cronología

cronología
División administrativa de la ría de O Burgo

La ría fue cerrada por la legislación europea

09 I 04 I 07 I Un cambio en la normativa europea que clasifica la calidad de las aguas de producción de moluscos según la presencia de bacterias fecales obligaba en 2007 a cerrar la ría de O Burgo, así como muchos otros estuarios de Galicia al ser catalogados como C. En consecuencia, el marisco procedente de estas ensenadas no podía ser comercializado en fresco. Como compensación, surgen los convenios de limpieza. En toda la comunidad solo se logran tres zonas A, que permite extraer el bivalvo directamente para el consumo.

Su reapertura provoca protestas en el sector

29 I 07 I 10 I Durante estos años varias rías lograron mejorar su calificación, pero no la de O Burgo, hasta que en el verano de 2010, tras varios retrasos por cuestiones administrativas, se reabría la mayor parte del estuario –excepto la parte interna–. Este hecho conllevó importantes protestas por parte de los mariscadores que no creían que la ensenada hubiese mejorado su estado. La consellería aceptó aumentar los puntos de muestreo como pedía el colectivo, que al año siguiente accedió a mariscar.

Desaparece la última zona C de O Burgo

19 I 04 I 12 I Hace solo unos días el Intecmar confirmaba la mejora del GAL 05/06, que pasó también a ser B, lo que en la práctica significa volver a vender a las depuradoras en lugar de tener que enviar el marisco a la batea de reinstalación de Ferrol. Esta estructura fue la solución que ideó la Xunta para acabar con los convenios de regeneración, ya que permitía faenar de nuevo en los bancos catalogados como C al enviar el bivalvo a una zona A, en donde se depuraba de forma natural, pero el proceso no funcionó tan bien como se esperaba.

 

cronología

Te puede interesar