Feijóo se compromete a crear una ley que mejore el atractivo que presenta Galicia para los inversores

Feijóo llega al acto de entrega de condecoraciones de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca | salvador sas (efe)
|

La burocracia que soportan los empresarios que invierten en Galicia será cosa del pasado si la Xunta cumple con el compromiso anunciado ayer por su presidente, Alberto Nuñez Feijóo, de aprobar en el Parlamento autonómico antes de que termine el año una ley de reactivación económica.

“La ley tiene como objetivo que Galicia sea un buen lugar para invertir y puedo asegurar que esta vez va en serio”, dijo en Vigo el acto de entrega de las medallas de Anfaco-Cecopesca Feijóo, donde señaló que se trata de una de las primeras decisiones que tomó el Ejecutivo gallego en este inicio de mandato.

Según el presidente de la Xunta, se trata de analizar “expediente por expediente y trámite por trámite” dónde “disminuir las respuestas a cada uno de esos trámites” y concretar “la ventana única”, de modo que sea sencillo invertir y trabajar en Galicia.

“Nos tenemos que comprometer a que si no hay una respuesta en plazo, tiene que haber un silencio positivo”, dijo el presidente, quien prometió trabajar con el “máximo rigor” para que esta ley llegue al Parlamento y sea aprobada antes de que termine diciembre y pueda estar en vigor a principios del año que viene.

Feijóo aseguró, además, que espera contar con la complicidad de los ayuntamientos, a los que ha enviado un mensaje.

“Es muy sorprendente que durante tres, cuatro meses (de pandemia), donde prácticamente no se iniciaba ningún trámite administrativo no tuviéramos tiempo para limpiar las licencias pendientes y que ahora se reactivase la economía en función de las licencias pendientes”, dijo.

Implicación colectiva
Es necesario que todas las administraciones públicas trabajen “muy en serio” porque “muy seria” es también la situación económica en la que está inmersa Galicia y España, añadió Feijóo, que puso de ejemplo a Portugal. 

“Somos vecinos de un país que entendió perfectamente que la tramitación administrativa no puede ser un problema sino que debe ser un acompañamiento legal” que dé seguridad jurídica a las empresas.

Por otra parte, El vicepresidente segundo, Francisco Conde, mantuvo ayer una reunión telemática con el director general adjunto de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Normund Popens, y le trasladó que la Xunta buscará “anticiparse” y “ajustar” sus proyectos tractores para captar más fondos del marco financiero 2021-2027.

A través de un comunicado, el Gobierno gallego valoró el encuentro por haber sido “muy útil para conocer de primera mano las prioridades europeas” y “poder avanzar en la definición de los planes y objetivos” de Galicia, que “coinciden” con los marcados desde Bruselas.

Feijóo se compromete a crear una ley que mejore el atractivo que presenta Galicia para los inversores