La Policía Nacional detuvo a 108 presuntos incendiarios este año, un 30% más que en 2011

un brigadista trabaja en la extinción de un fuego en pontevedra efe
|

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer su reconocimiento al trabajo realizado por la unidad de la Policía Nacional adscrita a Galicia en la lucha contra los incendios forestales y destacó la detención en lo que va de año de 108 presuntos incendiarios, un 30% más que en 2011.

Núñez Feijóo señaló que este año se aclararon 272 incendios, “más del doble que en 2011”, e indicó que en los informes realizados consta que las presuntas causas de la mayoría de los fuegos forestales “el alcohol, patologías psíquicas y quemas incontroladas”.

“Los pirómanos cada vez lo tienen más difícil en Galicia y tienen menos posibilidades de actuar y más de acabar ante un juez”, sentenció.

 

menos fuegos

En conferencia de prensa, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo atribuyó a la “eficacia” de esta unidad policial el hecho de que en la presente legislatura se hayan registrado un 20% menos de incendios y un 76% menos de masa forestal arbolada quemada que en la anterior.

La media de superficie de monte quemada descendió de 7,8 a 5 hectáreas

Además, recordó que también se registró una menor media de superficie quemada por incendio, de 7,8 a 5 hectáreas, y también se produjeron “menos grandes incendios, tres veces menos que la anterior legislatura”, lo que pone de relieve que se han apagado antes los incendios, aseguró el titular de la Xunta en declaraciones que recoge la agencia Efe.

Junto a la unidad policial, compuesta por 206 agentes en al última campaña, Núñez Feijóo también quiso destacar y agradecer el trabajo de todos los profesionales que todos los años “se juegan la vida” para intentar disminuir la pérdida de patrimonio autonómico.

Por último, el presidente de la Xunta celebró que el “trabajo de los cuerpos policiales diese sus frutos”. “Espero que cada vez los pirómanos tengan menos posibilidades de actuar y más seguridad de que acabarán ante un juez y que pagarán por sus actos en contra del patrimonio de todos los gallegos”, zanjó.

La Policía Nacional detuvo a 108 presuntos incendiarios este año, un 30% más que en 2011