La Xunta estudia fórmulas para que el autobús a Alvedro cubra todos los vuelos

La línea realiza el recorrido entre el Hospital Abente y Lago y el aeropuerto de Alvedro | pedro puig
|

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda está estudiando fórmulas para que el autobús que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto pueda ser utilizado por los pasajeros de todos lo vuelos ya que en la actualidad algunos de por la mañana y de la noche quedan fuera del servicio.

Una de las opciones que baraja la consellería es la posibilidad de desviar la línea que une la ciudad con Carral antes de que empiece el servicio al aeropuerto y cuando el mismo concluya ya que tiene horarios más amplios.
El recorrido del autobús a Carral es muy parecido al que conecta con el aeropuerto y solo tendría que añadir las paradas del Hospital Abente y Lago, Puerta Real, el Casino y la plaza de Ourense. Después, a partir de la estación de autobuses el resto coinciden en ambos casos y solo sería necesario que la línea de Carral se desviase al aeropuerto y continuase su ruta habitual.

Esta es una posibilidad que se está negociando con la concesionaria del servicio ya que el objetivo prioritario por parte de la Xunta es que no aumente el precio del billete del autobús al aeropuerto. Esta situación fue propuesta por la empresa cuando se le comunicó el interés de la consellería por ampliar el servicio.
La concesionaria alega que en caso de tener que cubrir estos nuevos horarios debería fletar más vehículos, algo que querría compensar a través de un aumento en el precio del billete.
El viaje entre el centro de la ciudad y el aeropuerto actualmente cuesta 1.55 euros salvo que se tenga la tarjeta de transporte metropolitano, caso en el que cuesta 0,86 euros. Estos precios sufrieron una subida recientemente para equipararlo con el resto de líneas metropolitanas y la Xunta no se plantea acometer un nuevo incremento.

Horarios
En estos momentos la línea entre la ciudad y el aeropuerto inicia su servicio de lunes a viernes a las 07.15 horas y realiza el último trayecto a las 21.45 horas con una frecuencia de paso de 30 minutos tanto a la ida como en el regreso. Mientras, los sábados empieza a las 07.30 horas y acaba a las 22.30 horas desde el centro y entre las ocho de la mañana y las diez de la noche la vuelta desde el aeropuerto. El domingo los últimos autobuses en ambos sentidos tienen la misma hora que el sábado mientras que el primer autobús sale del hospital a las 08.30 horas y desde Alvedro a las nueve de la mañana. Ambos días la frecuencia es de una hora.

Esta situación provoca que algunos vuelos se queden sin cobertura de autobús, hecho que afecta a las salidas de primera hora de la mañana con Madrid, Barcelona y Las Palmas, y a las llegadas de última hora de Madrid y Londres. Además, hay un vuelo procedente de Barcelona que aterriza algunos días de diario cinco minutos antes del último servicio, convirtiendo en casi imposible que los pasajeros cojan el autobús.

La Xunta estudia fórmulas para que el autobús a Alvedro cubra todos los vuelos