La nueva limitación a la movilidad afectará al tránsito diario de miles de vecinos del área metropolitana

La nueva limitación a la movilidad afectará al tránsito diario de miles de vecinos del área metropolitana
Antes de la pandemia, Arteixo era el destino más repetido por los coruñeses que trabajaban fuera de la ciudad | pedro puig

Las nuevas restricciones dictadas por la Xunta de Galicia para contener el avance del coronavirus entraron en vigor esta pasada madrugada. Una de ellas, los cierres perimetrales por municipio, que se aplican a localidades como A Coruña, Oleiros, Culleredo, Cambre o Arteixo, afectará al tránsito de miles de vecinos de la comarca de A Coruña y alrededores.

Y es que tanto los vecinos herculinos como los de los municipios del cinturón metropolitano que también están cerrados perimetralmente, no trabajan o estudian exclusivamente dentro de las fronteras de las localidades en las que viven.

Echando mano de los datos de los estudios de movilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre, se aprecia que, tomando solo como referencia los cinco destinos que más gente atraen desde cada ayuntamiento, son más de 20.000 personas las que necesitan cruzar fronteras para trabajar o estudiar, dato que se podría incrementar todavía más si se añadieran todos los destinos (tomando como referencia datos del pasado mes de diciembre).

Estas cifras todavía son mayores si se tienen en cuenta los viajes que se realicen desde municipios más lejanos, como Abegondo, Betanzos o Bergondo, por ejemplo.

Volviendo a tomar como referencia los cinco municipios cerrados, y los cinco primeros destinos exteriores de cada uno, pero en un marco temporal anterior a la pandemia (noviembre de 2019), esta cifra de personas que salen de sus ayuntamientos de residencia para trabajar, estudiar o hacer recados se incrementa hasta cerca de los 30.000 al día, algo que hace ver cómo la pandemia ha afectado a la movilidad.

Destinos

Antes de la pandemia, el destino al que se más se dirigían los coruñeses, fuera de la ciudad, era Arteixo, lugar de destino repetido en nueve de los diez distritos herculinos, siendo el restante hacia Oleiros. Tomando como referencia datos del mes pasado, esta situación cambia, hasta el punto de que el lugar más repetido es Oleiros en ocho de las diez zonas en las que se divide la ciudad.

En el tránsito diario hacia la ciudad, Oleiros y Arteixo son también los que más vecinos tienen que trabajen o estudien en la ciudad y viajen a diario. En concreto, los lugares más repetidos son los distritos 10 (Nostián, A Grela, Bens y O Ventorrillo) y el 7 (Os Castros, Monelos y Matrogrande), seguidos del 9 (Pocomaco, Mesoiro, Novo Meosiro, Elviña y A Zapateira) y el 8 (Eirís, Palavea y Pedralonga).

Fuera del cinturón metropolitano, Betanzos, Sada y Abegondo también tienen el distrito 7 herculino como predilecto de la ciudad, aunque en quinto lugar en general, ya que la mayoría de viajes se dan a los municipios colindantes.

Cabe recordar que desde esta madrugada la movilidad está acotada en algunas localidades, solo permitida por motivos justificados, el toque de queda está adelantado a las 22.00 horas y los comercios deberán cerrar a las 21.30 horas.

La nueva limitación a la movilidad afectará al tránsito diario de miles de vecinos del área metropolitana

Te puede interesar