BETANZOS - Los artistas de América del Sur, los más “madrugadores” de Balconadas 2014

BETANZOS - Los artistas de América del Sur, los más “madrugadores” de Balconadas 2014
El Ideal Gallego-2014-06-22-021-bf4bf39b

La Bienal de Pintura Balconadas ha salvado fronteras y se ha convertido en un referente para ciudades de todo el mundo, por lo que no extraña a nadie que, a poco más de una semana para cerrar el plazo de recepción, cada día sean más las obras que llegan al Archivo-Liceo. Entre los primeros lienzos, con distintos motivos, técnicas y colorido, destacan, por número, los procedentes de América del Sur. Aunque también han llegado trabajos de  diferentes comunidades españolas desde varios puntos de Europa.
Desde la organización prevén que los envíos se multipliquen en los próximos días, puesto que es habitual recibirlos la última semana, e incluso que sean los propios artistas, sobre todo los españoles, los que se desplacen hasta Betanzos para entregarlos personalmente en el Archivo-Liceo.
La Bienal de Balconadas es el evento “soñado” para cualquier ciudad de las características de la betanceira, pero fue aquí y no en otra donde se celebró por primera vez hace casi treinta años, bajo la batuta de Jesús Núñez. De él es la idea de convertir los balcones del casco histórico en las paredes de una gran galería, de fundir arquitectura y pintura para acercar el arte a los ciudadanos y crear un extraordinario museo al aire libre: Betanzos.

Exposición
Una vez finalizada la Feira Franca Medieval, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de julio, el gobierno local tiene previsto comenzar a colgar las obras en las fachadas de las viviendas de la zona monumental, donde permanecerán, por lo menos, hasta el 16 de agosto, “día grande” de los festejos de San Roque.
En la convocatoria pueden participar “todos los artistas mayores de edad de cualquier nacionalidad que no hayan obtenido ningún premio en las dos ediciones anteriores y con obras que no hayan sido presentadas anteriormente en ningún otro concurso o certamen”, si bien los interesados en ampliar esta información pueden consultar las bases en la página web municipal: www.betanzos.es, explicaron desde la Concejalía de Cultura, que dirige Francisco Díaz.
La organización del certamen, que alcanza su décimocuarta edición, ha establecido para este año un primer premio de 5.000 euros, y dos accésits, dotado cada uno de ellos con 1.000.
En cuanto a los requisitos, las  obras deberán presentarse sin enmarcar, sin bastidores ni barras, teniendo en cuenta que se expondrán al aire libre, y llevar al dorso el nombre y apellidos del autor, dirección, título de la obra y año de realización, tal y como figura en las bases de la Bienal Balconadas 2014.
 De la misma manera, el soporte ha de ser flexible, sin partes rígidas que puedan cuartearse con la acción del viento y utilizando productos inalterables a la acción del agua, recordaron desde el área de Cultura.
El plazo de recepción de originales estará abierto hasta el día 30. La inauguración será el 19 de julio, si bien las obras estarán expuestas desde el 16.  n

BETANZOS - Los artistas de América del Sur, los más “madrugadores” de Balconadas 2014

Te puede interesar