El Ayuntamiento y Puertos siguen sin concretar una fecha para reunirse

Xulio Ferreiro explicó que están teniendo problemas para cuadrar agendas | javier alborés
|

Septiembre fue el mes señalado por el Gobierno local y por Puertos del Estado para volver a sentarse a la mesa a negociar el futuro de la fachada marítima de la ciudad, pero a punto de entrar en la última semana todavía no hay una fecha cerrada.
El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó ayer que mantiene el pensamiento de que el encuentro a tres bandas, junto con la Autoridad Portuaria, se llevará a cabo este mes. Esa es la idea que defendió el regidor a pesar de que a poco más de una semana para que termine el mes no hay un día y una hora para que José Llorca, presidente de Puertos del Estado, venga a la ciudad.
Según el alcalde, la razón para no haber concretado todavía la fecha del reencuentro son los problemas para cuadrar sus agendas.

Nueve meses
En un principio las conversaciones se iban a retomar en marzo, posteriormente en mayo, y finalmente ahora queda solo una semana para que se cumpla la previsión de septiembre. El primer encuentro tuvo lugar el pasado mes de enero y desde entonces no fue posible avanzar.


En este sentido, Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria, aseguró que se encuentra “a la espera de que haya una propuesta de fechas para podernos ver” y así seguir negociando el futuro de los muelles interiores y de las parcelas de La Solana y del hotel Finisterre.


“Hay que buscar una posición intermedia y conciliadora que dé satisfacción a todas las partes”, dijo Losada, quien explicó que es José Llorca el que debe convocar el encuentro, para lo que mostró “plena disposición” para ajustar su agenda y así poder recibir al presidente de Puertos del Estado.
Enrique Losada insistió en la necesidad de buscar “un equilibrio” entre las pretensiones del ente portuario y del municipal. “Hay un hecho, que es que el Puerto tiene una deuda importante, y hay otro que es que la ciudad tiene un deseo lícito de ordenar el frente marítimo”, señaló.


Una posibilidad que descartó el presidente de la Autoridad Portuaria es que la solución pase por la vía gratuita. “Las cosas siempre las paga alguien, otra cosa es que quien no paga nada diga que sea gratis y eso es taparse un ojo para mirar una realidad”, dijo.


Sobre la posibilidad de que el Estado perdone parte de la deuda que acarrea el Puerto, por ejemplo a través de los presupuestos generales, se mostró receptivo: “Desde la Autoridad Portuaria no vamos a rechazar que haya un condonación de deuda o una aportación al ferrocarril, pensando que el esfuerzo por parte de la Autoridad Portuaria se ha hecho y francamente bien”.

El Ayuntamiento y Puertos siguen sin concretar una fecha para reunirse