El festival “Elas son artistas” celebra su tercera edición rindiendo homenaje a la mujer

El festival “Elas son artistas” celebra su tercera edición rindiendo homenaje a la mujer
Artistas y representantes institucionales durante la presentación | Quintana

“Elas son artistas refírese a cada muller que temos nas nosas familias e nas nosas amizades”, señalaba uno de los organizadores de esta cita, Tomi Legido, durante la presentación de la tercera edición de este festival, que este año se celebrará del 17 al 26 de abril y que homenajeará a una de las grandes mujeres de la música, la cantante Aretha Franklin.

Como en otros años, las citas de este evento se desarrollarán en A Coruña y su área metropolitana. Los ayuntamientos de Bergondo, Arteixo, Oleiros, Betanzos y Sada repiten como sedes, a las que se suma el de Carral.

El festival no se centra solo en la música, sino que también cuenta con talleres artísticos, e incluso proyecciones audiovisuales. En este último campo, se estrenará en la ciudad el documental “Amazing grace”, sobre la figura de Aretha Franklin.

El cartel de “Elas son artistas” lo completan artistas como Agoraphobia, Ainoa Buitrago, Belem Tajes, Freedom, Las Antonias, Carmen Boza, Lúa Mosquetera, Mourn, Té canela,  Grises, Silvia Penide o Georgina, entre otras propuestas musicales.

Presentación

Al acto de presentación, que tuvo lugar ayer por la mañana en el teatro Colón, que será uno de los escenarios del festival, acudieron representantes de todos los ayuntamientos participantes. Entre ellos estuvo la concejala de Benestar Social del Ayuntamiento de A Coruña, Yoya Neira, que apuntó que estas citas ayudan a visibilizar “a la mujer a la mujer a través del arte”.

Neira añadió que su área colabora con esta cita, tanto en el ámbito musical, como de las artes plásticas, para que ambos logren enganchar a las niñas de la ciudad y del área, “porque son muchas las que con doce años, aproximadamente, nos preguntan por plataformas artísticas a las que pueden acceder y en las que trabajar en materia de igualdad”, señaló.

Durante la presentación de las participantes de esta cita, la artista Mamen Bazarra, de Las Antonias, señalaba el agradecimiento a la organización “por crear este espacio para que acontezcan estas cosas tan bonitas”.

 

Fiestas de preparación

El festival “Elas son artistas” se celebrará entre los días 17 y 26 del próximo mes de abril, pero antes se llevarán a cabo dos fiestas de presentación de la cita en diferentes salas de la ciudad.

La primera de estas fechas será hoy mismo, en la sala Mardi Gras, donde los canadienses Bywater Call ofrecerán un concierto, a partir de las 22.00 horas. La segunda de las fiestas será el próximo 6 de marzo.

El festival “Elas son artistas” celebra su tercera edición rindiendo homenaje a la mujer

Te puede interesar