Obama mantiene su gira por Asia pese al cierre parcial de la Administración

El presidente de EEUU, Barack Obama (c), comparece durante una rueda de prensa sobre la Affordable Care Act (la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, u "Obamacare", como la ha bautizado la oposición) y la paralización parcial del Gobierno e
|

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene en su agenda la gira de casi una semana por cuatro países de Asia que comenzará el próximo sábado, pese a la paralización parcial de la Administración federal que entró en vigor hoy por falta de fondos, según dijo su portavoz, Jay Carney.

"No tenemos cambios que anunciar en la agenda del presidente", afirmó Carney en su rueda de prensa diaria al ser preguntado sobre si se mantiene esa gira.

Ese viaje de Obama, entre el 6 y 12 de octubre, incluirá Indonesia, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), Brunei, Malasia y Filipinas.

Al margen de ese foro, Obama presidirá una reunión de los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés).

Carney también anunció hoy que Obama visitará este jueves una compañía del sector de la construcción en el área de Washington para hablar acerca de los efectos en la economía del cierre parcial de la Administración federal.

Esa paralización comenzó la pasada medianoche por la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar fondos para financiar al Gobierno en el nuevo año fiscal, que comienza hoy.

El ala más conservadora de los republicanos, fundamentalmente el Tea Party, busca condicionar esa financiación a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria, algo que rechazan los demócratas y el propio Obama.

Obama mantiene su gira por Asia pese al cierre parcial de la Administración