Una grúa cae sobre una capilla y un edificio en O Porriño sin provocar ningún herido

El tejado del templo quedó totalmente destrozado | Salvador Sas (efe)v
|

La caída de una grúa de decenas de metros de longitud provocó ayer daños materiales en varios edificios de O Porriño (Pontevedra), entre ellos, una capilla, aunque no se registraron heridos, según confirmaron a Europa Press fuentes del 112 Galicia.

Los servicios de emergencia recibieron una llamada de un particular sobre las 10.45 horas, en la que se alertaba de la caída de una grúa en la llamada praza do Cristo, en pleno centro de la localidad de O Porriño.

El 112 procedió entonces a movilizar a la Policía Local, Bomberos del Baixo Miño, Protección Civil y Guardia Civil, así como a emergencias médicas y, aunque fuentes de los servicios de emergencias confirmaron que no se produjeron heridos, también indicaron que una mujer tuvo que ser atendida al sufrir una crisis de ansiedad tras ver el momento en el que se produjo el suceso.

La grúa estaba inoperativa (no tenía carga) en el momento en el que se dobló y cayó sobre el tejado de la capilla del Santísimo Cristo de la Agonía, que está en una plaza, justo delante de un parque infantil. Además del edificio religioso, la estructura también golpeó y causó daños en la cubierta del edificio de Telefónica, y en un muro de cierre de un hotel.

Los días previos a la procesión del Cristo de la Agonía (en el mes de septiembre), la pequeña capilla de O Porriño, que alberga la imágen de un Cristo Crucificado durante todo el año es un hervidero de gente que entra y sale, fieles que siguen anualmente esta celebración. Su construcción se debe a un filántropo del municipio, que a finales del siglo XIX donó el terreno en el que se erigió tanto el templo como el parque. Las obras para construir el edificio religioso terminaron en el mes de septiembre de 1899 y desde entonces es uno de los principales inmuebles del patrimonio arquitectónico de O Porriño.

 

Arreglos

Fuentes del Gobierno municipal de O Porriño confirmaron que los daños en la capilla “son muy importantes” aunque, tras una primera inspección, se constató que las imágenes religiosas no se vieron afectadas.

La alcaldesa, Eva García de la Torre, junto a otros miembros del gobierno local, acudió al lugar del siniestro para conocer el alcance de los daños, e informó de que a lo largo del día se daría orden para el inicio inmediato de las labores de retirada de la grúa y los cascotes en la zona, que ya está acordonada.

Según las primeras pesquisas, informaron fuentes municipales, la causa del accidente pudo deberse a un fallo estructural en un bulón (una especie de gran tornillo) que tiene que soportar la base de la grúa.

Cuando se produjo la caída tanto la capilla como el parque infantil próximo estaban clausurados y vacíos, en el marco de las medidas adoptadas por el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la expansión de la epidemia de coronavirus. “No tenemos que lamentar más que daños materiales”, subrayó la regidora porriñense.

Una grúa cae sobre una capilla y un edificio en O Porriño sin provocar ningún herido