PSOE trata que el proyecto sobre la cadena alimentaria recoja un acuerdo con el sector lácteo

PSOE trata que el proyecto sobre la cadena alimentaria recoja un acuerdo con el sector lácteo
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez (c), junto al secretario de Organización, Pablo García (i), y el presidente del partido y alcalde de Lugo, José López Orozco (d), durante la reunión de la comisi&oacu

El PSOE anunció hoy su intención de presentar enmiendas al proyecto de ley sobre la calidad agroalimentaria "para que recoja el acuerdo de diciembre pasado firmado por el Gobierno y el sector".
La diputada socialista en el Congreso Laura Seara, el portavoz de Agricultura del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, Pablo García, y la secretaria de Agricultura de la Ejecutiva del PSdeG, Ana Doval, se reunieron hoy con los secretarios generales de los sindicatos UUAA, XXAA y SLG para analizar el texto.
En una conferencia de prensa posterior, Seara anunció el apoyo del PSOE "al acuerdo firmado con los sindicatos el pasado 7 de diciembre con el presidente de la Xunta", Alberto Núnez Feijóo, informaron los socialistas en un comunicado.
Un acuerdo es "fundamental" para el sector lácteo, sostiene la diputada, que considera que representa un "compromiso con la industria y la distribución para evitar la imposición a los productores de precios por debajo de los costes de producción".
Seara apuntó que el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso someterá dos enmiendas sobre el citado acuerdo.
El texto remitido por el Gobierno al Congreso "no recoge el compromiso de regulación de precios del acuerdo avalado por Feijóo", señala el PSdeG.
La diputada destacó en la conferencia de prensa que "Feijóo es el garante del cumplimiento de los acuerdos entre Xunta, industria, distribución y centrales agrarias", por lo que considera que "cualquier incumplimiento que se produzca es un incumplimiento de Feijóo".
Por su parte, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, declaró que son las centrales sindicales las que "están saliendo al rescate del presidente de la Xunta, ante el incumplimiento, por parte de Feijóo, de trasladar al Gobierno el borrador de proyecto", señala el mismo comunicado.
Para el dirigente de UUAA es fundamental "una regulación diferenciada" en la ley para el sector lácteo y contemplar así las excepciones en libre competencia que la legislación comunitaria no tolera para otros productos.
"Sólo la regulación legal que obligue a que los precios cubran costes de producción puede ser una solución para los ganaderos", subrayó García.
La secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Isabel Villalba, también destacó la importancia de la oportunidad del trámite de la ley de cadena alimentaria, "para que el sector no sea extorsionado y obligado a producir a pérdidas, como sucede en la actualidad".
El secretario general de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, que acudió a la reunión, no participó, sin embargo, en la conferencia de prensa.EFE jrs/xb (foto)

PSOE trata que el proyecto sobre la cadena alimentaria recoja un acuerdo con el sector lácteo

Te puede interesar