Nico Rosberg cierra el Mundial con victoria

|

Nico Rosberg se anotó la última victoria de la temporada, en el GP de Abu Dhabi, mientras que Fernando Alonso finalizó decimoséptimo, Carlos Sainz, undécimo, y Roberto Merhi, decimonoveno.
La carrera comenzó movida para el ovetense, que salía desde la decimoséptima posición. El bicampeón estuvo a punto de adelantar a Sebastian Vettel, pero su monoplaza patinó y se llevó por delante el Lotus de Pastor Maldonado.
El incidente se resolvió con un ‘drive-through’ para el español, mientras que el venezolano se veía obligado a abandonar y se convertía en el piloto con más retiradas de la temporada, diez. Por su parte, Alonso tenía que pasar por boxes para cambiar su alerón delantero.
Menos historia había en cabeza de carrera. El ‘poleman’, Rosberg, defendió su posición con Lewis Hamilton. Las posiciones se mantuvieron hasta la entrada del alemán en boxes momento que el inglés aprovechó para ponerse primero, aunque sólo hasta su parada para hacer lo propio.
Las dos luchas eran ajenas a la zona intermedia, donde los Toro Rosso iniciaron la carrera dando batalla a sus ‘hermanos mayores’, los Red Bull. Así, Sainz subía puestos desde su décimo lugar inicial para ponerse séptimo, aunque el mejor ritmo de Felipe Massa le hacía perder luego una posición.
El paso por los garajes lastró al madrileño, que realizó una parada lenta, aunque el incidente de Valtteri Bottas, que salió al pasillo de boxes antes de lo previsto cuando Jenson Button pasaba, le benefició y le llevó a la duodécima plaza.
La lucha de Alonso pasaba por alcanzar a Merhi. El asturiano dejaba patente su frustración al afirmar por radio que tenía problemas de subviraje por ‘graining’ en el neumático delantero derecho. Así, volvía a manifestarlo en la vuelta 27: “Si no hay ‘safety car’, por el bien del coche, es mejor retirarlo”. Sin embargo, el equipo le pidió aguantar en carrera.
En la pelea por la primera plaza, Rosberg seguía por delante de Hamilton, y ambos con suficiente distancia sobre los Ferrari. Mediada la carrera, Vettel dejaba que Kimi Raikkonen le adelantase, consciente de que el finés necesitaba el tercer puesto para quedar cuarto en el Mundial.
De esta manera se mantuvieron las posiciones, con Rosberg ganando las tres últimas carreras del campeonato y Hamilton haciendo tres segundos puestos. Raikkonen fue tercero y confirmó el cuarto lugar de la general, y Vettel cuarto, tercero de un Mundial que solo tuvo dos colores.

Nico Rosberg cierra el Mundial con victoria