Hoy celebran su cumpleaños cinco millones de personas en todo el mundo, 32.000 en España

Mexican journalist Maria Valentina Alazraki Crastich shows a birthday cake depicting a Mexican hat as Pope Francis arrives to lead the weekly audience in Saint Peter's square at the Vatican December 16, 2015. Pope Francis will celebrate his 79th birthday
|

Hoy, 29 de febrero, se celebran algo más de 4.800.000 cumpleaños en todo el mundo. Esa es la cifra de bisiestos –como se conoce a la gente nacida en dicha fecha– que existen en el planeta y que se reducen a 32.000 si se habla solo de España.
Por ese motivo, durante esta jornada, a lo largo de la geografía española se van a realizar varios eventos, uno de ellos en el hotel María Cristina de San Sebastián, al que está previsto que asistan cerca de 140 personas nacidas en 29 de febrero procedentes de toda España, según explicó José Manuel Ubarrechena, fundador del Club Mundial de los Bisiestos.
Esta iniciativa se puso en marcha en 1996 con el fin de dar respuesta a una demanda de muchos bisiestos repartidos por todo el mundo. 
Por este motivo, su principal objetivo es fortalecer los lazos entre sus componentes, manteniendo correspondencia con los asociados para informarles de todo lo que les pueda interesar.
Así, Ubarrechena hizo alusión al lanzamiento de un cupón de la ONCE que solo se podrá volver a comprar en 2020, ya que se dedicará al 29 de febrero y a las personas nacidas en este día. De este modo, un total de cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España a los bisiestos.

julio césar
También se homenajeará la figura de Julio César ya que, como recordó, los años bisiestos nacieron en la época del Calendario Juliano, elaborado por el astrónomo griego Sosígenes de Alejandría por encargo del emperador, con el fin de corregir la diferencia entre la duración del año real (el tiempo que tarda la Tierra en orbitar alrededor del Sol) y del año del calendario. 
En 1582 se sustituyó el Calendario Juliano por el Gregoriano (el actual en Occidente), y la regla para los años bisiestos cambió ligeramente para ser más precisa. Por este motivo, se entregarán los Premios Julio César, que reconocerán “a aquellas personas o instituciones que hayan hecho algo por los bisiestos”.

probabilidad
En la ciudad de Cuenca también se va a realizar hoy un evento conmemorativo pues, como explicó su organizador, Agrimiro Sáinz, la probabilidad de nacer en un día como el 29 de febrero es de 1 entre 1.461.
Sáinz también aseguró que, a sus “14 años”, está “en plena adolescencia”, y apuntó que son comunes en su casa las bromas porque tiene menos edad que sus dos hijos. Sin embargo, señaló que “no hay nada especial, ni nada que distinga” a un bisiesto de los demás, al menos para él que, dijo, no cree en “nada de zodíacos y esas cosas”.
“Es cierto que es común la anécdota de celebrar o no celebrar el cumpleaños y la verdad es que la mayoría de los años celebras dos veces, porque hay quien te llama el 28 de febrero y hay quien lo hace el 1 de marzo”, explicó Sáinz. 
En su caso, oficialmente, solo lo celebra los 29 de febrero y aseguró que “cuando toca es una gran celebración, con anécdotas, risas o curiosidades”.

Hoy celebran su cumpleaños cinco millones de personas en todo el mundo, 32.000 en España