Urbanismo abrió este año expedientes a doce dueños de viviendas en mal estado

Urbanismo abrió este año expedientes a doce dueños de viviendas en mal estado
El propietario de la torre Lanzós ya fue apercibido por el Ayuntamiento para que reforme el inmueble

 El Ayuntamiento de Betanzos abrió doce expedientes de sanción, en lo que va de año, a otros tantos propietarios de viviendas que se encuentran en mal estado de conservación.

El concejal de Urbanismo, Antonio Vázquez Lorenzo, indicó ayer que la intención del equipo de gobierno, que preside Ramón García Vázquez, con los mencionados expedientes es que los propietarios adopten las medidas correctoras que se les reclamen desde la administración local.

La mayor parte de las sanciones han sido a propietarios de casas ubicadas en el casco histórico brigantino. No obstante, existen otros lugares que, según fuentes municipales, no se pueden pasar por alto como varios inmuebles situados en la calle de alcalde Becaría, la zona de A Ribera, la avenida de Jesús García Naveira, Fonte de Unta, Mandeo, Roibeira y Nosa Señora.

Asimismo, añaden las mismas fuentes, durante las últimas semanas se han abierto expedientes en la rúa Mariña, en la plaza de Alfonso IX, en las rúas Travesa, Cortaduría y Hórreo, y en el núcleo rural de Xan Rozo.

Los propietarios de la Casa Gótica ya han sido sancionados con tres mil euros por vía de apremio

 

Se trata en todos estos últimos casos de inmuebles a los que se les requiere a los propietarios actuar ante el riesgo de desprendimientos a la vía pública, con el fin de que adopten todas aquellas medidas de seguridad necesarias.

Además se da la circunstancia de que el Ayuntamiento, en la rúa da Cerca, abrió dos nuevos expedientes, uno de ellos a un inmueble de singularidad arquitectónica del siglo XVI. Ambos requerimientos se unen a los de la conocida Casa Gótica, a cuyo propietario se le impuso, por vía de apremio, una primera sanción de 3.000 euros.

 Torre Lanzós > Respecto a la problemática surgida con el deterioro de la torre Lanzós, ubicada en el casco histórico, Vázquez Lorenzo explicó que se ha trasladado a los dueños la orden de ejecución y el expediente continúa su tramitación ordinaria. Según indicó el concejal de Urbanismo, si el propietario desobedece la orden del equipo de gobierno se procederá a la aplicación de sanciones coercitivas.

La decisión del gobierno local va en línea con las acciones iniciadas sobre inmuebles del casco histórico que se encuentran en situación de abandono desde hace años y cuyos propietarios no hicieron caso a los requerimientos del Ayuntamiento, para el que no existe otra fórmula que revertir la situación.

Urbanismo abrió este año expedientes a doce dueños de viviendas en mal estado

Te puede interesar