El Ayuntamiento convoca un concurso para integrar en el cuerpo al jefe de la Policía Local

josé antonio brandariz, en la sala del 092 quintana

Ocurre que el actual jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz, pertenece todavía, por lo menos sobre el papel, al cuerpo municipal de Ribeira, aunque lleve más de un año –se incorporó en abril de 2012– como jefe accidental del 092 en A Coruña. Sin embargo, todo puede cambiar si gana el concurso para movilidad de una plaza de intendente que se anunció en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Fuentes municipales señalan que este es el primer paso para regularizar la situación de Brandariz y que se haga definitivo su cargo como jefe de las fuerzas municipales.
Claro que se trata de un concurso y existen por lo menos ocho agentes municipales que reúnen todos los requisitos necesarios para optar a ocupar el puesto, pero es necesaria también la movilidad geográfica y una disponibilidad con la que no cuenta todo el mundo. El consenso general es que Brandariz obtendrá la plaza, lo que supondría su integración en el cuerpo municipal.
Su papel como jefe de Policía Local ha sido muy discutido por el grupo municipal socialista, puesto que desplazó del puesto a Antonio Alfeirán, que había permanecido en ella durante el gobierno de Francisco Vázquez y el bipartito de Javier Losada. Es por ese motivo que el portavoz socialista, José Nogueira, criticó en varias ocasiones que A Coruña tenga a un intendente al mando de su Policía Local y no a un superintendente, que es grado de Alfeirán, aunque en realidad es algo común: tanto los jefes de Policía de Lugo como los de Ourense son intendentes.

irregularidades
Brandariz ya había servido en el cuerpo municipal coruñés hace once años y su nombramiento, a instancias del anterior director de seguridad ciudadana, Germán Lago, fue considerado como positivo por la asociación profesional de la Policía Local, que censuraba la gestión de su antecesor, Alfeirán, por considerarla arbitraria, sobre por no convocar los concursos necesarios para cubrir plazas de mandos intermedios, y por repartir los destinos de manera no muy objetiva. Irregularidades parecidas denuncia desde entonces Nogueira.
El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, siempre ha rechazado de plano las críticas de Nogueira, y ha recordado que el puesto de jefe del cuerpo municipal es de libre designación, lo que significa que lo escoge el gobierno local. Esto no ha impedido al PSdeG mantener abierta la polémica.

El Ayuntamiento convoca un concurso para integrar en el cuerpo al jefe de la Policía Local

Te puede interesar