La cifra de ingresados en A Coruña vuelve a caer y se sitúa por debajo de los 180

La cifra de ingresados en A Coruña vuelve a caer y se sitúa por debajo de los 180
La carga hospitalaria del Chuac ha descendido en 48 pacientes en una semana | Pedro puig

El área sanitaria coruñesa certificó ayer un nuevo descenso en el número de pacientes ingresados diagnosticados de coronavirus, que se sitúan ya por debajo de los 180, en concreto, son 178 las personas hospitalizadas, el mismo número que se registraba el pasado 26 de marzo, lo que confirma la tendencia de descenso de la carga hospitalaria en A Coruña que se viene registrando desde el pasado 6 de abril.

En cuanto al número de positivos detectados, el total aumentó ayer en 52 nuevos casos hasta los 1.332. De todos estos nuevos positivos detectados, 37 corresponden a la residencia Remanso Claudina-Somoza y otros ocho a Santa Teresa Jornet.

En cuanto a las altas decretadas en la pasada jornada, se incrementaron en catorce pacientes, con lo que se superaron las 300 recuperaciones, hasta llegar a las 309. La de ayer fue la jornada número doce consecutiva en la que el Chuac pudo comunicar estas buenas noticias. En estos doce días se han anunciado 218 de las 309 altas totales.

Del total de los pacientes que todavía están hospitalizados, 178, 156 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 30 precisan de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 126 restantes están en planta. El resto de ingresados se encuentran disgregados en alguno de los centros del área sanitaria coruñesa de la siguiente manera: cuatro en el hospital de Cee, tres en el Quirón, doce en el Modelo y tres más en las instalaciones del San Rafael. 

En el plano negativo, seis personas fallecieron ayer. Tres de ellas en el Chuac, varones, de 65, 74 y 83 años. También falleció una mujer, de 88 años, que estaba ingresada en el Hospital Modelo. Los otros dos perecimientos se registraron en una de las residencias de servicios sociales, en Remanso Claudina-Somoza.

Situación en las residencias
Precisamente estas entidades son uno de los focos de mayor preocupación y con un elevado número de contagios. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicó ayer la última actualización de datos en estas residencias, de las que se extrae un repunte de casos en Remanso Claudina-Somoza, donde ayer se registraron 32 nuevos positivos entre sus usuarios, haciendo un total de 49, y cinco más entre sus trabajadores, con lo que ya son 23 los infectados. Los datos de ayer también mostraban nuevos casos en Santa Teresa Jornet, que pasaba de tres a nueve usuarios contagiados con el virus, y también dos nuevos trabajadores, con lo que ya son cuatro.

En total, entre trabajadores y usuarios, las residencias de mayores del área coruñesa cuentan ya con 271 personas que han dado positivo por coronavirus, lo que ha hecho que muchas extremen sus propias medidas de seguridad y que el Gobierno se centre en su desinfección. 

En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD), los datos siguen igual, con once casos en el CAPD A Coruña y un caso más de un usuario de Aspronaga.

Farmacéuticos
Un total de 35 profesionales de farmacia en Galicia permanecen ingresados o en cuarentena por el Covid-19, con una persona fallecida en la comunidad, en concreto en A Coruña, según el balance de datos hecho público ayer por el Consejo General de Farmacéuticos basándose en el registro que está realizando.

El único caso de fallecido en Galicia se ha registrado en la provincia de A Coruña, en concreto, el trabajador de una farmacia del barrio herculino de Los Rosales, cuya mujer, también trabajadora en este establecimiento, estuvo ingresada por coronavirus.

En toda la provincia coruñesa, hay 19 trabajadores ingresados o en cuarentena (16 de ellos farmacéuticos y otros tres técnicos y auxiliares), según confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, provincia con 18 farmacias con algún miembro en esta situación.

La cifra de ingresados en A Coruña vuelve a caer y se sitúa por debajo de los 180

Te puede interesar