Los supermercados llaman a la calma ante el aumento de compras por el coronavirus

Estanterías vacías en los establecimientos | javier alborés
|

La jornada del martes llegó a su fin con 20 casos de coronavirus en la ciudad, la cifra más alta hasta la fecha. Ayer por la tarde, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, confirmó que el número de infectados había ascendido hasta los 29. El número, sin embargo, está sacado de un cómputo global de 44 positivos en el total gallego, aunque quince estaban todavía pendientes de la confirmación del laboratorio  

Ante la preocupación que está generando en la sociedad el Covid-19, ayer A Coruña repitió las escenas de otras ciudades como Madrid, en la que los supermercados agotaban existencias de productos y mostraban estanterías vacías. Pese a estas imágenes, los establecimientos comerciales llaman a la calma y afirman que la estructura de la distribución alimentaria en España permite que la disponibilidad de alimentos no sea un problema para la población. Así lo indicaron ayer desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Esta patronal de supermercados representa a operadores diferentes, como Mercadona, Gadis o Dia. “La distribución de proximidad está preparada para atender a la población en circunstancias extraordinarias, como la generada por el Covid-19”, indica el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo. Además, hace un llamamiento a “la calma y a no hacer acopio innecesario de alimentos”.

 

Dos centros con positivos

Durante el día de ayer los ojos estuvieron puestos en dos localizaciones de la comarca. La primera, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), donde una alumna de inglés del curso C1-2 está contagiada por coronavirus. El positivo se confirmó el martes y ayer el aula donde estudia la joven permaneció cerrada y no se impartieron clases en ella. Tal y como informaron en Voces de A Coruña, las autoridades “no ordenaron la desinfección del local”, según alumnos y profesores del centro, por lo que la esterilización corrió a cargo de las responsables de limpieza del centro. El otro núcleo que acaparó todas las miradas fue el centro de día y ocupacional de Lamastelle, en Oleiros. Las instalaciones de la Asociación pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga), permanecerán clausuradas durante catorce días. Así lo confirmaron fuentes de la entidad, que explicaron que están siguiendo las instrucciones de la Consellería de Sanidade tras detectarse un caso de Covid-19 de una persona con discapacidad intelectual. Las autoridades sanitarias someterán a vigilancia a 209 usuarios y cincuenta trabajadores del centro, que podrán hacer vida normal, con controles telefónicos rutinarios.

Un contagio obliga a cerrar las instalaciones de Aspronaga en Lamastelle durante catorce días

La gestión del virus es el tema prioritario en todos los sectores en la actualidad. La conselleira de Educación, Carmen Pomar, para tratar el protocolo, se reunió ayer con los directores de los centros educativos de la provincia coruñesa, con quienes abordó el actual curso escolar y sus dudas sobre la gestión del coronavirus, sobre todo tras el positivo en la EOI. Tras la reunión, los responsables y el Sergas anunciaron que las prácticas clínicas de los alumnos universitarios en los centros sanitarios y hospitales gallegos quedan suspendidas como medida de precaución ante la alerta sanitaria. Aunque en un primer momento las universidades habían trasladado que la intención era recolocar al alumnado en áreas carentes de población de riesgo para evitar contagios, finalmente se decretó la suspensión de estas prácticas, tal y como confirmó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Al hilo de todo ello, el Instituto de educación superior intercontinental de la empresa (Ieside) tomó ayer la iniciativa de que a partir de hoy todas sus clases serán impartidas a distancia como “medida de responsabilidad”, informó Afundación.

En las empresas e instituciones también continúa la toma de decisiones para minimizar la expansión del virus. Inditex comenzó a implementar el teletrabajo en diferentes departamentos, en especial en los trabajadores de su sede central en el polígono de Sabón. La Diputación de A Coruña optó ayer por anular su agenda y el área de Turismo canceló la participación en ferias por prevención sanitaria. De esta forma, el vicepresidente y responsable del área de Turismo, Xosé Regueira, anunció la decisión de no participar no solo en ferias, sino en otros eventos internacionales para evitar riesgos de contagio.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estableció durante el día de ayer las directrices para garantizar el servicio público judicial adaptado a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Falta de medios

La escasez de medios y recursos es una constante estos días. Los trabajadores del Registro Civil no tienen material para llevar a cabo medidas preventivas pese a recibir a una media de 400 personas diarias. Así lo denunció el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT. Jupol, el Sindicato mayoritario de la Policía Nacional manifestó, a su vez, el “abandono” que sufren los agentes de la ciudad ante la falta de medios de protección.

Los supermercados llaman a la calma ante el aumento de compras por el coronavirus