Miembros de En Marea critican que Iglesias no citase a Galicia como nación

Miembros de En Marea critican que Iglesias no citase a Galicia como nación
GRAF4125. LA CORUÑA (ESPAÑA), 27/04/2018.- El portavoz de En Marea, Luís Villares (4d), y los diputados Yolanda Díaz (2d) y Antón Gómez-Reino (d), durante la apertura institucional del foro ciudadano "Tecendo Lito

El portavoz de En Marea, Luís Villares, cree que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cometió “un lapsus” cuando no mencionó a Galicia –sí lo hizo con Euskadi y Cataluña– entre las naciones del Estado durante su intervención en la moción de censura. Con todo, parte de la militancia de la formación mostró su descontento e, incluso, la diputada en el Congreso Alexandra Fernándezpublicó un tuit para quejarse del “discurso de los cuatro principales partidos españoles”, en alusión al PP, el PSOE, Cs y Podemos.
Luís Villares indicó que dicho “lapsus” cometido por Iglesias fue “subsanado” por el portavoz de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Fernán Vello, que intervino como representante de la confluencia gallega dentro del Grupo Confederal de Unidos Podemos.
Con todo, la no mención de Galicia entre las naciones del Estado ha generado cierto malestar entre las sensibilidades más cercanas al nacionalismo gallego en En Marea. Villares restó importancia a esta cuestión y señaló que “mencionar o no a Galicia no es una cuestión de nacionalismo o no nacionalismo”. “Es de proyecto nacional, la nación nos abarca a todos, seamos nacionalistas o no”, apostilló.
De hecho, la diputada en el Congreso Alexandra Fernández (miembro de Anova) publicó un mensaje en su cuenta de Twitter durante la tarde noche del jueves en el que mostraba su disconformidad con el “discurso de los cuatro principales partidos españoles”. “Después de escuchar el discurso de los cuatro principales partidos españoles queda claro que de esta crisis del modelo territorial todos están de acuerdo en eliminar el reconocimiento de Galicia como nación”, publicó.
En relación a este asunto, Villares indicó que el grupo de En Marea en el Congreso “tiene portavoz propio” que, dado su carácter rotatorio, ejerce en estos momentos Miguel Anxo Fernán Vello, también de Anova.
Entre los cinco representantes con los que cuenta En Marea en las Cortes figuran dos miembros de Podemos –Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino–, dos de Anova –Alexandra Fernández y Fernán Vello– y una de Esquerda Unida, Yolanda Díaz.
El papel de los diputados de la confluencia gallega en el Congreso ha sido motivo de críticas de ciertos sectores del rupturismo que creen que su función de representantes del “sujeto político” de Galicia se diluye en la estrategia global de Unidos Podemos. El histórico nacionalista y referente de Anova, Xosé Manuel Beiras, alzó la voz hace dos meses para reclamar “lealtad” al proyecto a aquellos que fueron elegidos como representantes de En Marea y cargó contra el propio Pablo Iglesias.

Miembros de En Marea critican que Iglesias no citase a Galicia como nación

Te puede interesar