Fallece a los 73 años Eduardo Fungairiño, el exfiscal jefe de la Audiencia Nacional

el ideal gallego-2019-07-01-006-a979139c

El ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional y exfiscal del Tribunal Supremo, Eduardo Fungairiño, falleció en la jornada de ayer a los 73 años, según confirmaron fuentes de la Fiscalía.

Fungairiño investigó numerosas causas sobre el terrorismo de ETA. Entre los sumarios en los que intervino destacan los del atentado de Hipercor en Barcelona; el asesinato del comandante Ynestrillas; el atentado frustrado contra el presidente del Tribunal Supremo, Antonio Hernández Gil; el ocurrido en la calle Príncipe de Vergara, o el de la plaza de República Dominicana.

Algunos de los etarras de cuyas causas se ocupó son Henri Parot; José Javier Arizcuren Ruíz, Kantauri; Francisco Múgica Garmendia, Pakito; Santi Potros; Ignacio Etxebarria, Mortadelo; o contra Idoia Lopez Riaño, conocida como la Tigresa.

Por esta lucha contra el terrorismo, en 1990 fue objeto de un atentado con paquete bomba enviado por ETA. La policía lo desactivó antes de que le estallara en las manos.

Condolencias

La Fiscalía General lamentó su pérdida y trasladó el pésame a familia, amigos y compañeros de Fungairiño, cuya imagen era muy conocida y reconocible porque empleaba una silla de ruedas a raíz de un accidente automovilístico que sufrió en 1965.

Licenciado en Derecho, en noviembre de 1972 ingresó en la Escuela Judicial y en 1980 fue nombrado fiscal en la Audiencia Nacional, donde ocho años después tomó posesión del cargo de teniente fiscal.

Fungairiño también se ocupó de casos de narcotráfico y delitos económicos, así como peticiones de extradición y de colaboración judicial o comisiones rogatorias en el extranjero.

También ejerció como fiscal en el macro juicio por el envenenamiento masivo con aceite de colza desnaturalizado, en el que intervino durante los nueve años que duró su instrucción.

En 1994 mantuvo un enfrentamiento con el entonces fiscal general del Estado, Carlos Granados, tras solidarizarse con el fiscal de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, cuando este se mostró reticente a la puesta en libertad del general Rodríguez Galindo.

A propuesta del entonces nuevo fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, fue nombrado en 1997 fiscal jefe de la Audiencia Nacional, un proceso de nombramiento que suscitó críticas de las asociaciones de fiscales.

El 7 de enero de 1984 fue condecorado con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, y está en posesión asimismo de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, por una Orden de 7 de Enero de 1988. l

Fallece a los 73 años Eduardo Fungairiño, el exfiscal jefe de la Audiencia Nacional

Te puede interesar