El PP rechaza que Gallardón acuda el Congreso para explicar sus reformas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. EFE/Archivo
|

El PP ha rechazado hoy en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, solicitada por el PSOE y Grupo Mixto y apoyada por el resto de grupos para que éste ofreciera explicaciones sobre reformas como la del registro civil.

A falta de la votación, que se producirá al término de la diputación que debate otras propuestas de comparecencia de ministros, la mayoría del PP impedirá que salga adelante la iniciativa del PSOE, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto para que Ruiz-Gallardón explique en comisión de Justicia las razones contra la "privatización" de los registros civiles.

Una reforma que supone que los registradores mercantiles asuman en el futuro la gestión de los Registros Civiles, en sustitución de los jueces, y se encarguen de desarrollar una plataforma electrónica para procesar los datos que serán de titularidad pública.

Se trata, ha dicho el portavoz de Justicia del grupo socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, de un "atropello" y un "negociazo", mientras que el diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha advertido de la "mercantilización" de unos registros públicos y del peligro que supondrá "poner en manos no fiables" los datos personales y económicos de los ciudadanos.

Para el PP, sin embargo, la comparecencia del titular de Justicia para explicar estos cambios "no tiene sentido" pues el debate en el trámite parlamentario de las Cortes "está garantizado".

El argumento de la diputada popular María Ángeles Esteller ha sido defendido también por su compañero de filas Agustín Conde para rechazar que Ruiz-Gallardón diera cuenta en la comisión de Justicia sobre el proyecto de ley de Justicia gratuita y sobre el anteproyecto de ley orgánica del Poder Judicial.

A juicio de Villarrubia, que ha defendido la petición del PSOE, el Gobierno no tiene ninguna intención de lograr consensos, ni siquiera de buscar el diálogo.

La solicitud ha sido apoyada por Izquierda Plural, Grupo Mixto, PNV y CiU, cuyo portavoz, Jordi Jané, ha abogado debatir "serenamente" con el ministro en una comisión que aborde todas las reformas judiciales "hacia dónde vamos y qué consensos queremos alcanzar".

El PP rechaza que Gallardón acuda el Congreso para explicar sus reformas