A Coruña prepara unas jornadas gastronómicas del lacón con grelos

A Coruña prepara unas jornadas gastronómicas del lacón con grelos
09 octubre 2015 página 3 A Coruña.- La oposición rechaza que el tráfico de Alvedro se subordine a Lavacolla El concejal de Empleo y Emergencia Social, Alberto Lema, en su comparencia de ayer

La Concejalía de Empleo, a través del área de Turismo, organiza unas jornadas gastronómicas de lacón con grelos. Una iniciativa que se desarrollará bajo el nombre “Lacónicas”.
El Ayuntamiento pondrá en marcha este “homenaje” al plato coincidiendo con el Carnaval. Por ello, los establecimientos que se apunten tendrán que servir sus menús entre el 1 y el 21 de febrero.
Los establecimientos hosteleros que se animen a participar podrán ofertar sus creaciones en dos modalidades. Por un lado, una tradicional, con una propuesta “clásica e popular da laconada”: con sopa o similar de primero, plato principal de lacón con grelos y postre típico, filloas u orejas, además de la bebida.
La segunda alternativa consiste en una “reinterpretación” de la receta original. Aquí, el primer plato será “creativo”, el segundo tendrá que estar elaborado con la materia prima empleada en las laconadas y el postre también será una creación, “baseada tamén nunha reinterpretación da oferta típica do Entroido, ademais da bebida”. Todos los menús deberán costar entre 15 y 30 euros.

La mitad será tradicional
Desde la organización explican que el máximo de participantes será de treinta locales. La inscripción ya está abierta y se cerrará el 11 de enero a las dos de la tarde, a través de xornadaslaconicas@gmail.com.
Según las bases de estas jornadas, la mitad de los establecimientos participantes deberán “ofertar a modalidade de menú tradicional”. Al tiempo, inciden en que las solicitudes se atenderán “por orde de chegada”. 
Los que se apunten a esta iniciativa tendrán que ofrecer un único menú que no podrán variar a lo largo de las tres semanas que dura la iniciativa. Además, toda la oferta gastronómica tendrá que elaborarse con productos gallegos, según se especifica en el pliego.
Otro de los requisitos que se imponen desde la organización es que los responsables de los establecimientos tendrán que facilitar al Ayuntamiento un informe final en el que se especifique el número de menús vendidos, así como colaborar con la encuesta de valoración de las jornadas.

Inscripción gratuita
La participación de los hosteleros será gratuita. Eso sí, si incumplen alguno de los epígrafes de las bases de las jornadas, no podrán participar en futuras ediciones, si se realizan, ni en acciones similares a las mismas, salvo que el Consorcio de Turismo diga lo contrario.
A cambio de apuntarse y participar en las jornadas “Lacónicas”, los restaurantes y bares que “pola súa traxectoria profesional e proposta gastronómica, encaixen na temática das xornadas”, recibirán una serie de elementos promocionales. Los mismos deberán estar visibles en su local.

A Coruña prepara unas jornadas gastronómicas del lacón con grelos

Te puede interesar