La pandemia se lleva por delante las fiestas del Pilar mientras suma 12.788 nuevos casos

Una sanitaria realiza un test de antígenos en Palma de Mallorca | CATI CLADERA
|

España sumó ayer otras 241 víctimas a la cifra de fallecidos por el Covid-19 y 12.788 casos más de coronavirus, de los que 5.986 se confirmaron en las últimas 24 horas (37,6 % de ellos de Madrid), con lo que la cifra total se eleva a 861.112, y la de fallecidos a 32.929.
Ante esta situación epidemiológica, las restricciones impuestas para contener la pandemia se llevaron por delante las celebraciones del Pilar.

Los datos facilitados al Ministerio de Sanidad por las comunidades autónomas indican que Madrid es la que registra el mayor número de contagios nuevos, si bien contabiliza 9 casos menos y 2.256 en las últimas 24 horas.

Muy de lejos, le sigue Aragón, con 487 infecciones; Andalucía, con 477 nuevos positivos confirmados; Galicia, 458; Navarra, 452 y País Vasco, 438.

Asimismo, la mayor incidencia acumulada la sigue registrando Navarra, con 675,3 casos por cada 100.000 habitantes. 
Ante esta situación, el Gobierno navarro incluyó ayer a Fustiñana entre los municipios con limitaciones horario y aforos, aunque no restricciones a la movilidad, a diferencia de lo decidido este jueves para Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo. 
El coronavirus se llevó también por delante la celebración de las fiestas del Pilar en Aragón, suspendidas por la pandemia. El Gobierno de Aragón publicó el pasado miércoles una orden por la que Zaragoza se incorporaba a una fase 2 “flexibilizada”.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dejó ayer sin efecto parcialmente esa orden, en cuanto a la restricción de aforos en los bares y restaurantes de la capital aragonesa, aunque mantuvo la prohibición del consumo en las barras al no ser posible garantizar las distancias.

También ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificó las restricciones de movilidad aprobadas por la Junta de Andalucía en Casariche (Sevilla) y Almodóvar del Río (Córdoba), en dos autos en los que considera que las medidas adoptadas son “imprescindibles” para “garantizar la salud pública de los vecinos” de ambos municipios.

Y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó las órdenes de la Junta de confinamiento perimetral de León, Palencia y la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, planteadas acorde a la orden del Ministerio de Sanidad para contener la pandemia.

Además, la Junta decidió que la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro y los municipios vallisoletanos de Íscar  y Pedrajas de San Esteban sigan confinados dos semanas más, en el primer caso, y una semana en los otros dos, al mantenerse elevados los niveles de contagio. 
Por su parte, la Generalitat prorogó la prohibición de reuniones de más de seis personas en el ámbito público y privado por un periodo inicial de 15 días dada la situación epidemiológica derivada de la pandemia en los municipios barceloneses de Canovelles, Granollers y Les Franqueses del Vallés, donde están vigentes desde el pasado 25 de agosto.  

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública de Canarias informó ayer de que se mantienen las medidas restrictivas, marcadas por el semáforo rojo durante al menos una semana más en La Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria mientras que en Tenerife se mantiene en rojo hasta el día 23. 

Según la Consejería de Sanidad, por su parte, las islas de Lanzarote, La Palma y El Hierro se mantienen en semáforo verde.

La pandemia se lleva por delante las fiestas del Pilar mientras suma 12.788 nuevos casos