Galicia figura como la comunidad más cara para repostar gasóleo

Galicia figura como la comunidad más cara para repostar gasóleo
Las gasolineras en hipermercados y carreteras son más baratas aec

Galicia fue en julio la comunidad cuyas provincias alcanzaron los precios más altos en relación con el gasóleo A. Soria, Salamanca y La Rioja marcaron los costes más bajos. Por provincias, Pontevedra contó en el mes con precios de venta al público más altos en gasolina 95, seguida por Asturias y A Coruña. Salamanca fue la provincia con los precios más bajos, seguida de Palencia y Soria.
Las gasolineras ubicadas en hipermercados y en carreteras ofrecen precios de carburantes más baratos que las estaciones de servicio independientes y las de autopistas, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En concreto, según datos del informe mensual del superregulador correspondiente al mes de julio, en las gasolineras ubicadas en hipermercados el precio medio del litro de gasolina 95 fue 2,7 céntimos más barato que en las independientes, mientras que el de gasóleo A fue 2,9 céntimos inferior.
En el caso del repostaje en las estaciones de servicio situadas en autopistas, el precio medio del litro de gasolina 95 fue 0,8 céntimos más caro que en las carreteras, mientras que en el caso del gasóleo fue 1,2 céntimos por litro superior.
El número de estaciones de servicio en España correspondientes a híper y supermercados no ha hecho más que aumentar en los últimos años, superando a cierre de 2015 las 340, aunque apenas representan el 3 por ciento del total de las más de 10.900 gasolineras.
Según datos de la CNMC, el margen bruto promedio mensual (el precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia) aumentó para la gasolina 95 y el gasóleo A con respecto al mes anterior.
Así, el de la gasolina 95 se incrementó un 5,4 por ciento, alcanzándose los 19,2 céntimos de euro por litro, lo que supone 0,98 céntimos más que en junio. El margen bruto promedio del gasóleo A creció un 4,8%, situándose en los 18,0 céntimos de euro por litro, tras subir 0,83 céntimos respecto a junio.
En lo que se refiere a los precios antes de impuestos (PAI) de los carburantes en España, volvieron a superar en julio a las medias europeas. España se mantiene desde el mes de marzo en el tercer puesto en la lista de clasificación de precios antes de impuestos más elevados de la UE para la gasolina 95, solo superada por Dinamarca y Malta.
En el caso del gasóleo A, España conserva la sexta posición registrada en junio, tan solo superada por Grecia, Dinamarca, Chipre, Malta y Estonia.
En lo que se refiere a los operadores, las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron en julio los precios de venta al público (PVP) promedio más altos en gasolina 95, seguidas de las de Cepsa y Repsol, cuyos precios promedio fueron muy parecidos. Por otro lado, estos tres operadores registraron precios promedio idénticos en gasóleo A.
Los precios promedio de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como Galp Energía España y Disa Península. El promedio correspondiente a los restantes operadores fue inferior al de todos los anteriores para ambos carburantes.

Galicia figura como la comunidad más cara para repostar gasóleo

Te puede interesar