Cientos de personas exigen en Arteixo la vacuna para la meningitis

Cientos de personas exigen en Arteixo  la vacuna para  la meningitis
El Ideal Gallego-2015-05-24-016-8185a13d_1

Aunque la manifestación ya estaba convocada desde hace unos días, la muerte de Chus, la vecina de Arteixo que perdió la vida el viernes, cargó aún más de emotividad y rabia la protesta de ayer.
Una marcha en la que cientos de personas, quizás más de medio millar, exigían a las autoridades la inmediatez y la gratuidad de la vacuna contra la meningitis, enfermedad que se llevó a esta vecina y que hace unos meses hizo lo propio con el pequeño Anxo.
Fue todo un ejemplo de civismo. No hubo malas palabras para nadie, únicamente la exigencia de que los vecinos consideran que es justo. Es decir, equiparar la situación de Galicia con la que gozan otros países de la Unión Europea.
“As nosas vidas non se recortan”; “esta barbarie ímola parar”; “con nosas vidas non se xoga” o “vacinas para Arteixo” fueron algunas de las frases que se escucharon durante la marcha que tuvo lugar en la calle peatonal de Arteixo y que solo se vio interrumpida al llegar a la altura de la casa de Chus. Allí, un respetuosísimo minuto de silencio recordaba su figura y le rendía un sentido homenaje con casi otro minuto de aplausos.
En la cabeza de la manifestación podían leerse mensajes como “Vacunas ya” y “Galicia=Europa”, al tiempo que las personas que lideraban la misma vestían unas camisetas con el mismo mensaje en su parte delantera, y un recuerdo para Anxo en la trasera.
Esta marcha se celebró durante la jornada de reflexión, y eso era precisamente lo que pedían los convocantes, que la administración reflexione sobre este asunto, sobre si da la posibilidad a la ciudadanía de acceder a esta vacuna sin distinciones.
Durante la concentración se pudieron ver a diferentes representantes políticos, candidatos que hoy se someten a la voluntad del pueblo en las urnas. Pero ayer no era día para pedir el voto. Y no solo por tratarse de una jornada en la que por ley está prohibido, sino porque la noticia del fallecimiento de Chus el día anterior y la manifestación para exigir la vacuna no dejaban espacio para otra cosa.
Por eso, los representantes de diferentes fuerzas políticas fueron unos ciudadanos más, acompañando al resto de arteixáns en un recorrido corto pero muy simbólico, con esa mencionada parada en la casa de la llorada Chus.
Asimismo, se leyó un comunicado en el que, en primer lugar, se lamentaba la triste noticia acaecida el viernes, por lo que se comenzó diciendo que Arteixo “non vai consentir unha morte máis”. Se hizo mención a la charla programada para el próximo miércoles, donde un miembro de la Xunta explicará en el centro cívico cuál es la situación actual y cuáles son los planes del Gobierno autonómico. “Non queremos charlas, iso non soluciona nada”, afirmaron.
Lo que, por encima de todo, reclama la ciudadanía arteixana es su “dereito á saúde”, algo que ellos entienden “intocable” y a lo que no están dispuestos a renunciar. “O único que pedimos é que a vacina sexa única e gratuita, como na maioría dos países de Europa”, añadieron, para culminar afirmando que no pararán hasta conseguir su objetivo. “Seguiremos loitando, isto non remata aquí. Os gobernantes teñen que gobernar para as persoas”.

Cientos de personas exigen en Arteixo la vacuna para la meningitis

Te puede interesar