La Fiscalía pedirá que se declare la nulidad de las preferentes de NCG

La Fiscalía pedirá que se declare  la nulidad de las preferentes de NCG
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-11-037-a3c40164

La Fiscalía Superior de Galicia recurrirá el auto del juzgado de primera instancia número 11 de A Coruña que hace firme la conformidad de Novagalicia Banco para cesar en la comercialización de participaciones preferentes para exigir la nulidad de los contratos vigentes.
“Una acción de cesación no es un brindis al sol, sino que lleva incorporada la nulidad de los contratos”, aseguró ayer el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, tras presentar la memoria de la Fiscalía de 2012.
La Fiscalía, amparándose en resoluciones del Tribunal Supremo y de la justicia europea, entiende que la acción de cesación debe conllevar la nulidad de los contratos, por lo que recurrirá antes de 20 días el auto con el objetivo de que se declare de oficio la nulidad de los mismos.
En el auto, emitido el pasado día 4, el juzgado de primera instancia número 11 de A Coruña estimaba parcialmente la demanda colectiva interpuesta por la Fiscalía Superior de Galicia en el caso de la venta de participaciones preferentes en vista de la conformidad expresada en su día por Novagalicia para que esta entidad cese la comercialización de este producto financiero.
La sentencia obliga a la entidad a que se comprometa en el futuro a evitar cualquier actuación que no responda a una adecuada información suficiente, adecuada, comprensible y adaptada a las circunstancias del inversor, en materia de participaciones preferentes.
La decisión de la entidad financiera provocó el pasado 16 se septiembre la suspensión del juicio para reclamar a Novagalicia Banco que renunciara a la venta de participaciones preferentes y otros productos híbridos en los términos en los que había venido haciéndolo.
Novagalicia Banco decidió aceptar el 13 de septiembre la vía de la conciliación previa en los procedimientos emprendidos por los clientes de la entidad afectados por la compra de participaciones preferentes, lo que evitará el pago de tasas y de costas judiciales en caso de acuerdo. El acuerdo pasa porque en los procesos ya judicializados se analizará por parte de la entidad toda la documentación para ver si es posible alcanzar un acuerdo, y en la vía de la conciliación en el caso de que no se haya iniciado aún el proceso.
Hasta el momento se han presentado en Galicia algo menos de tres mil demandas por la venta de preferentes, de las que unas 200 ya han sido resueltas.
Mientras, la plataforma de afectados por las preferentes de Novagalicia se mostró ayer agradecida por la decisión del fiscal Carlos Varela.

La Fiscalía pedirá que se declare la nulidad de las preferentes de NCG

Te puede interesar