La activación de la XI Legislatura da un paso más con la ronda de consultas a los portavoces

La activación  de la XI Legislatura da un paso más con  la ronda de consultas a los portavoces
Miguel Santalices Vieira (c), que repite en el cargo, aseguró que velará para que esta sea la “legislatura de las personas” | AEC

La activación de la XI Legislatura da un paso más este lunes, día 24 de agosto, con la ronda de contactos que el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, mantendrá con los representantes de las formaciones políticas que conforman el arco parlamentario del Pazo do Hórreo y que concluirá con la propuesta de candidato a la Presidencia de la Xunta.

El presidente de la Cámara autonómica recibirá de forma individual a los representantes de las fuerzas políticas a partir de las 10.30 horas y comunicará la decisión una vez finalizadas las entrevistas. En concreto, en primer lugar recibirá al representante que designe el PSdeG, seguido del BNG (11.00 horas) y del PPdeG (11.30 horas).

El Legislativo gallego recordó que el reglamento de la Cámara establece que el Presidente del Parlamento, consultados los representantes designados por los partidos o por los grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá de entre los parlamentarios un candidato a la Presidencia de la Xunta.

La propuesta debe formularse como máximo en el plazo de 30 días desde la constitución del Parlamento, que tuvo lugar el pasado día 7 de agosto.

 

Investidura

Precisamente, la Xunta de Portavoces ratificó el lunes de la semana pasada que el debate que culminará con la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta se celebrará en el Parlamento de Galicia los días 1 y 3 de septiembre, en un calendario que coincide con el del lehendakari vasco Iñigo Urkullu.

La voluntad de Feijóo era ser investido y tomar posesión lo antes posible (se barajó la última semana de agosto), pero está pendiente de fijar una conferencia de presidentes que abordaría una cuestión clave como el inicio del curso escolar. Finalmente, la previsión es que Feijóo tome posesión de su cargo el próximo 5 de septiembre. Inmediatamente, designaría a su Gobierno.

Además, el jueves pasado quedaron constituidas las distintas comisiones parlamentarias que funcionará en la próxima legislatura así como la Diputación Permanente, órgano rector de la Cámara en periodos en los que el pleno no está hábil.

Así, estas serán dos de las fechas claves del arranque de esta XI Legislatura en Galicia, pero antes se producirá el formalismo institucional de este lunes: las preceptivas consultas de Santalices, a los grupos para la candidatura a la Presidencia de la Xunta.

La sesión plenaria se convocará en una Xunta de Portavoces el jueves  27  y  la  semana  siguiente se ratificará la investidura. Tras el debate, el 4 de septiembre se producirá la comunicación  al rey sobre la elección parlamentaria  de  Feijóo,  que  también  se publicará en los distintos boletines.

La  previsión  es  que  Feijóo también  al  igual  que  Urkullu, tome posesión de su cargo como  presidente  el  sábado  5  de  sep-tiembre  y,  si  sigue  el  guión  de anteriores mandatos, nombraría a su Gobierno de inmediato.

Los trámites finalizarían el martes 8, fecha en la que O Hórreo acogerá la sesión solemne de apertura de la XI Legislatura.

Tras una Xunta de Portavoces que,  según  los  representantes  de  PPdeG,  BNG  y  PSdeG  estuvo marcada por la cordialidad, el lí-der del PSdeG, Gonzalo Caballero,  incidió en que “curiosamente” el calendario elegido es “calcado” al del vasco Iñigo Urkullu.

La activación de la XI Legislatura da un paso más con la ronda de consultas a los portavoces

Te puede interesar