Sindicatos critican la exclusión de Fene del proyecto del flotel de Pemex

Sindicatos critican la exclusión de Fene del proyecto del flotel de Pemex
Una representación de los sindicatos CCOO y CIG, presentes en los comités de Navantia en Ferrol y Fene, durante la rueda de prensa hoy para valorar en profundidad la adjudicación de dos floteles al astillero público y a Hijos d

Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene han advertido hoy contra "cualquier intento de segregar total o parcialmente" la unidad de negocio que forman los dos astilleros públicos de la ría de Ferrol y han criticado la exclusión de Fene del proyecto inicial.
Representantes de los comités de empresa han alertado de que esa postura será contestada por los trabajadores con nuevas movilizaciones, además de las que ya mantienen para reclamar la construcción de un dique flotante así como nuevos contratos que apuntalen el futuro del grupo naval en Galicia.
Los presidente de los comités de empresa de Ferrol y Fene, Ignacio Naveiras y Jorge Prieto, respectivamente, ambos de CCOO, han comparecido en una conferencia de prensa para pronunciarse sobre la decisión de la compañía de construir un flotel contratado por Pemex con Navantia sólo en el astillero de Ferrol, y no en ambos de forma conjunta y simultánea, como estaba prevista inicialmente.
Prieto, presidente del comité de la antigua Astano, ha explicado que así lo ha indicado a la representación social el director de las factorías gallegas de Navantia, Julio Martín.
Esta situación fue abordada por la plantilla de Fene, con menos de 300 operarios directos, en una asamblea el pasado viernes y el comité ha remitido una carta a la dirección del grupo naval en Madrid.
Los representantes insisten en que sin este contrato para la petrolera mexicana, el astillero de Perlío, en la orilla sur de la ría ferrolana, carece de actividad civil o militar para 2014, y subrayan que precisamente este es el año en el que vence el veto (31 de diciembre) impuesto por la Unión Europea construir buques civiles.
"Nos mintieron descaradamente", ha dicho Prieto, y ha señalado que pocos días antes, a finales de enero, cuando se adjudicó la construcción del buque, la compañía había manifestado su intención de involucrar a los dos centros de la ría gallega en el proyecto de construcción.
"Es una mutilación de la unidad productiva que busca la desunión entre los trabajadores", ha criticado Naveiras, presidente del comité ferrolano, y ha anunciado que los operarios seguirán "en la senda de la movilización sin renunciar al dique" con un nuevo calendario de protestas que anunciarán en pocos días.

 

Sindicatos critican la exclusión de Fene del proyecto del flotel de Pemex

Te puede interesar