“Hay cosas que se han hecho bien en estos años y nosotros vamos a mejorarlas”

El Ideal Gallego-2011-06-17-007-99e85066

  entrevista de l.f.

francisco mourelo - educación, deportes y juventud

Francisco Mourelo accede al gobierno municipal después de haber pasado por la oposición. Estará al frente de la Concejalía de Educación, Deportes y Juventud, dentro del área de bienestar que coordinará Ana Fernández.
—¿Es difícil coordinar un departamento tan amplio como el suyo?
—Es un campo amplio, pero la ventaja es que todo está interrelacionado. Eso facilita mucho el trabajo. Todo es mucho más operativo que si cada ámbito de trabajo formara parte de concejalías aisladas. El ámbito deportivo y educativo establecen un ente, sería más complicado si se estableciese una separación. Creemos que, de esta forma, será más fácil llevar a cabo proyectos, tomar decisiones...
—¿Teme que la situación de crisis económica limite los recursos para su departamento?
—La situación es la que es. En ese sentido, todas las decisiones que se puedan llevar a cabo, en función del programa o de las ideas que vayan surgiendo, se harán bajo la misma fórmula. No se va a inventar nada nuevo, va a ser todo transparente: diálogo, esto es lo que podemos hacer, esto no, en qué estamos de acuerdo... Pero la prioridad la va a establecer el conjunto de la sociedad, que determinará las decisiones reales en cada momento concreto. La situación económica condicionará nuestras acciones, pero todas serán consensuadas con los ciudadanos.
—Las competencias municipales en educación son limitadas. ¿Cómo plantea su gestión?
—No tiene muchas competencias, es cierto, pero sí tiene muchas posibilidades. De ahí que vaya en el área en el que estamos incluidos. Toda acción de este departamento tiene que ser formativa, aunque no proselitista, como ha sido hasta ahora. Deberá haber una acción de educación para todas las edades, atendiendo a las características de cada colectivo...
—¿Qué mensaje lanzaría a los jóvenes? ¿Qué puede hacer por ellos el Ayuntamiento?
—Sobre todo, el Ayuntamiento puede ofrecerles diálogo, contacto para que nos transmitan sus inquietudes para poder trabajar mano a mano con ellos.
—¿Cuáles son los retos que se marca para los próximos cuatro años?
—El reto es mantener lo que está funcionando y, si se puede, mejorarlo. No se trata de que lleguemos nosotros y que borremos todo lo que hay. Hay cosas que se han hecho bien en estos años y nosotros vamos mejorarlas. Pero hay otras muchas cosas que no se han hecho y que hay que hacer. El objetivo es conseguir la mayor participación de la sociedad y marcar unas pautas sobre lo inmediato, aunque sin olvidar el medio y largo plazo. Estamos trabajando con toda una generación y lo que hagamos ahora va a repercutir en un futuro.


 

“Hay cosas que se han hecho bien en estos años y nosotros vamos a mejorarlas”

Te puede interesar