Palencia: un colíder de grandes contrastes

11 octubre 2012 Baloncesto Leb Oro Temporada 2012-2013 Cob-Palencia
|

Una plantilla de lujo, un entrenador, Nacho Lezcano, con experiencia en la ACB (Baskonia) y dos Afrobasket (dirigiendo a Costa de Marfil), tres victorias y una derrota, marca que le sitúa en el coliderato junto a River Andorra, Ford Burgos, Breogán, Oviedo y su rival de mañana, el Leyma Natura. Pero hay algo ‘raro’ en el Palencia.
Se encuentra en la estadísticas colectivas, donde el equipo castellano brilla por... lo flojas que son. Uno de los aspectos que más choca es su escasa anotación, con 68.8 puntos, la tercera peor marca de la Liga, solo superada por el Huesca (67.5) y el filial del FC Barcelona (63.0), aunque esto queda compensado con la mejor defensa (62.7).
Pero solo en parte, ya que en el resto de apartados estadísticos el equipo de Nacho Lezcano apenas mantiene el tipo en un par de ellos: tiros libres, donde figura segundo en el ránking gracias a un 78.6% de acierto, y asistencias, con 13.0 por partido que le colocan en el cuarto lugar de una lista en la que el Leyma figura octavo (12.3).
La baja anotación se ve reflejada en los porcentajes de tiros de campo. En los de dos puntos, su 44.5% de puntería es la segunda peor marca de la competición, solo por delante del tierno filial azulgrana (43.2).

sin tiro lejano
Lejos de mejorar, la cosa empeora en los lanzamientos desde más allá del arco de 6.75 metros, con triste porcentaje del 29.2%, aunque hay dos equipos que todavía lo están haciendo peor, el Breogán (23.8) y el Peñas Huesca (31.2), mientras que los pupilos de Tito Díaz son los segundos con más puntería, con un 42.5% solo superado por el 44.4 del Unión Financiera Oviedo. Y todavía empeora un poco más al mirar los balones perdidos: con 16.3 por partido, el Quesos Cerrato Palencia es el ‘farolillo rojo’ de la lista, mientras que en balones robados ocupa, con 8.8, una honrosa quinta posición, como también lo es la octava en rebotes (31.0).
Números que arrojan, claro, un mal resultado en la tabla de valoración, donde el próximo rival del Leyma Natura figura en la penúltima plaza, con una media de 66.5 que solo empeora el Peñas Huesca (65.5), mientras que el conjunto herculino, con 82.0,  solo tiene por encima al líder River Andorra (95.5).
Y a pesar de todo, colíder. Pero con truco, ya que ha vencido dos de los más flojos del curso, Barcelona (0-4) y Lleida (1-3), al Clínicas Rincón (2-2), pero ha perdido (69-72) ante el único rival de la parte alta.
De todos modos, no dejan de ser cifras acumuladas, que, muchas veces, no dicen nada en 40 minutos. n

Palencia: un colíder de grandes contrastes