Primer plato fuerte para el Leyma Coruña

Copia de Deporte Campeón-2015-10-02-025-24a10ecc
|

El Leyma Basquet Coruña afronta esta noche, en el Palacio de los Deportes de Riazor, un muy exigente test de apertura del curso 2015/2016, ya que recibe al Quesos Cerrato Palencia, uno de los indiscutibles favoritos para ascender a la Liga ACB.
El equipo castellano, pese a un verano de cierta zozobra, al final ha conseguido mantener el estatus de ‘gallito’ que ha portado en las últimas temporadas.
Y lo ha hecho fichando mucho y bien. Y –presumiblemente– bastante caro. Solo tres jugadores (el escolta Romá Bas, el base Dani Rodríguez y el interior Urko Otegui) permanecen del plantel de la campaña pasada.
Pero lo que ha llegado en verano es caviar. Empezando por el base Dani Pérez –vuelve a Oro tras dos temporadas algo decepcionantes en el Fuenlabrada– y terminando en la otra punta de la cancha con Lamont Barnes, pívot que hace nada estaba brillando en la ACB.
Joan Tomás (Melilla), Toni Vicens (Palma Air Europa), Michael Fakuade (Lleida), todos ellos jugadores de renombre y experiencia en esta competición, y el ‘novato’ estadounidense Mitch McCarron completan un lujoso plantel que este curso, por primera vez en ocho, no estará dirigido desde el banquillo por Natxo Lezkano. 
Su sustituto no es precisamente un novato. Porfirio Fisac cuenta con una amplia experiencia, que incluye la ACB, y la pasada campaña fue capaz de colocar al CB Valladolid en la cuarta plaza final de la Liga regular, a pesar del caos reinante –los jugadores y el propio técnico estuvieron varios meses sin cobrar– en la capital del Pisuerga.
Pese al enorme potencial del Quesos Cerrato Palencia, la ‘marea naranja’ cuenta con las mismas opciones que su rival de anotarse la primera victoria de la temporada.
Después de un inicio de pretemporada flojo, básicamente por la ausencia de algunos jugadores llamados a ser importantes –Burjanadze, Zach Monaghan y Ben Stelzer–, en cuanto Tito Díaz los tuvo a todos y más acoplados, los resultados empezaron a ser estupendos.
El punto final de la primera fase de preparación lo marcó el duelo contra, precisamente, el rival de hoy. Fue en el Torneo Lugo é Basket, donde los pupilos de Fisac se impusieron por nueve  tantos de diferencia (64-55), en un partido en que no estuvo Burjanadze y Stelzer y Monaghan apenas se había bajado del avión.
Desde entonces, victorias en cuartos de final de la Copa Galicia en la cancha de Xuven Cambados (67-84), en las semifinales ante el Club Baloncesto Ourense (70-73, en el Pazo Paco Paz de la capital de Las Burgas), derrota con honor (79-64) en la final frente al Obradoiro y nuevo éxito ante el conjunto ourensano: victoria por 10 tantos de renta (89-79) en el trofeo Teresa Herrera, disputado hace tan solo cinco días y con las plantillas de ambos equipos ya completas y preparadas para iniciar una temporada de Oro que se presenta muy igualada. n    redacció

Primer plato fuerte para el Leyma Coruña