Tres proyectos sobre eficiencia energética de estudiantes de la comarca compiten en la feria Galiciencia

Tres proyectos sobre eficiencia energética de estudiantes de la comarca compiten en  la feria Galiciencia

Tres proyectos relacionados con la eficiencia energética diseñados por estudiantes de Oleiros y Cambre competirán en la próxima edición de la feria Galiciencia que se celebra los días 9 y 11 en la provincia de Ourense.
El primero de ellos, titulado “Species calendar plants”, fue creado por Tristán Ávila y Yago Míguez del instituto David Buján de Cambre. El objetivo del proyecto es, gracias a la observación a lo largo de varios años de los factores que determinan el inicio de las estaciones, evaluar el efecto del cambio climático en la flora de la península ibérica.
Gracias a una plataforma llamada “epicollet 5” se diseñó una app de móvil suficientemente sencilla para que cualquiera que la utilice pueda enviar datos para conocer el estado real del inicio o fin de las estaciones.
La iniciativa “Eficiencia energética de cocinas solares tipo caja” fue creada por Ainhoa Ríos y Edith Gonçalves, del instituto oleirense María Casares.

En ese trabajo se pone a prueba el rendimiento de diferentes modelos de cocinas solares hechas con cajas de cartón: desde las convencionales de forma cuadrada hasta las de nuevo diseño para mejorar la eficiencia energética.
Estas últimas tienen una superficie inclinada para captar más radiación solar mismo durante el invierno, además de mejores materiales aislantes. Los resultados muestran que su uso es económico y posible en condiciones parcialmente nubladas.
El tercer proyecto se denomina “Una nueva vida para el papel”. Creado por los también estudiantes del María Casares de Oleiros, Luis Barba y María Rascado con el objetivo de concienciar a la comunidad escolar sobre las ventajas del reciclaje de papel.

Los alumnos idearon un sistema que cubre todo el proceso: desde construir los instrumentos necesarios para el reciclaje, hasta elaborar el papel. Como materia prima usaron no solo el papel recogido en las aulas, si no también el de periódicos y revistas que llegaron hasta el centro.
Banda de rock de robots
Esterilización de quirófanos para zonas de guerra o una banda de rock formada por robots serán algunos de los proyectos contra los que tendrá que competir los estudiantes de la comarca a lo largo de la próxima semana.
La décimo tercera edición de Galiciencia supone el inicio de una nueva etapa con la celebración de su primera edición de primavera.

El evento vuelve así solo seis meses después de la celebración de la anterior edición, que tuvo lugar en otoño después de doce años. La previsión de visitas de grupos escolares de toda Galicia alcanza las 1.800.

Tres proyectos sobre eficiencia energética de estudiantes de la comarca compiten en la feria Galiciencia

Te puede interesar