Wert garantiza que las condiciones de conservación del Códice serán óptimas

El Ministro de Educación y Cultura José Ignacio Wert
|

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que el análisis detallado del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela garantizará que, a partir de ahora, sus condiciones de conservación, exhibición y mantenimiento "sean las óptimas".

Wert respondía así, en el pleno del Congreso, a la pregunta de la diputada del PP Marta González sobre las medidas que se han adoptado en torno al Códice Calixtino del siglo XII tras su recuperación por la Policía después de que un exoperario de la catedral de Santiago lo sustrajese en el verano de 2011 y lo tuviera durante un año apilado en un garaje.

El responsable de Cultura ha destacado el trabajo "intenso" realizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España tras la recuperación del Códice Calixtino del siglo XII, considerada la primera guía de peregrinos, con el fin de garantizar no sólo que no se vuelva a producir una nueva sustracción, sino que a partir de ahora sus condiciones de conservación "sean las óptimas".

Para ello, según Wert, se ha realizado un análisis "detallado" que ha puesto de manifiesto que no se han producido "deterioros apreciables" en la pieza, y una "cuidadosa medición" de sus condiciones de conservación en la catedral de Santiago "que se van a mantener en el futuro para garantizar su óptima conservación".

"No ha habido deterioro", ha asegurado el ministro de Cultura, quien ha indicado que prueba de su buen estado de conservación es que actualmente el Códice se exhibe en la Ciudad de Cultura de Santiago de Compostela en una exposición sobre manuscritos medievales.

El ministro ha reiterado su felicitación por su "brillante labor" de recuperación de esta joya medieval a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha señalado que, en este caso, las relaciones de cooperación entre la administración general del Estado y la Xunta de Galicia se han mostrado "particularmente eficaces".

Wert garantiza que las condiciones de conservación del Códice serán óptimas