Determinación en el sindicato

Determinación en el sindicato
Munich (Germany), 06/05/2020.- Bayern Munich's head coach Hansi Flick (L) leads his team's training session at the German Bundesliga club's ground in Munich, Germany, 06 May 2020. The German Football Association (DFL) has presented a comprehensive concept

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) defenderá con determinación a los jugadores si se lesionan sus derechos con el protocolo de vuelta a los entrenamientos, ya que en las concentraciones “puede subyacer una situación inconstitucional” y “el estado de alarma no invalida el estado de derecho”.

Así lo indica en una carta a los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Trabajo y Economía y al Consejo Superior de Deportes (CSD), en la que traslada de nuevo su preocupación por ciertas medidas de la desescalada que atañen directamente a los futbolistas españoles, además de mostrar su sentido de la responsabilidad y su voluntad de consenso en las decisiones relacionadas con el fútbol.

Tras remitir sus alegaciones al protocolo aprobado la semana pasada y no haber recibido respuesta, el sindicato insiste con gran preocupación en la posible situación de inconstitucionalidad que pueden generar las concentraciones-aislamientos prolongados en el tiempo y que pueden afectar a la salud del deportista, “sobre todo si se trata de decisiones unilaterales por parte de las empresas”, en este caso los clubes de fútbol.

“Este sindicato va a ser muy claro en este sentido, de tal manera que, si con ello se lesionan derechos o los afectados así lo denuncian, los defenderemos con determinación”, afirma, tras asegurar que “un estado de alarma no invalida un estado de derecho” y “se podrían dar situaciones de estado fallido si esos derechos no se respetan, por cuanto están bajo la cobertura del marco constitucional”.

Para AFE, las concentraciones como escenarios de confinamiento, durante un mínimo de tres a cuatro semanas según el protocolo, afectan a los derechos y libertades que reconocen los artículos 9 y 139 de la Constitución española y también la normativa comunitaria.

“Dicha libre circulación sólo podrá ser suspendida con motivo de la declaración del estado de excepción o sitio, siempre que así se establezca expresamente en la autorización correspondiente, y que podrá limitarse en caso de declaración de estado de alarma, de acuerdo con las características y motivos que provocaran la declaración de este estado excepcional”, destaca el sindicato de los jugadores españoles.

También AFE se refiere al Estatuto de los Trabajadores, “en lo que suponen unos derechos, por medio del contrato de trabajo, que se convierten en obligaciones para el empresario”. “Y en estos contratos poco o nada se ha dicho sobre concentraciones-confinamientos unilaterales”, agrega el comunicado enviado al Consejo Superior de Deportes..

Determinación en el sindicato

Te puede interesar