Reportaje | El sonido metálico de Peón se adueña de María Pita

Reportaje | El sonido metálico de Peón se adueña de María Pita
Peón presentó los temas de “Déixaas” en María Pita | pedro puig

Después de la huella nostálgica que dejó el miércoles Gloria Gaynor en María Pita con un toma y daca de canciones para disfrutar y recordar, como dijo la cantante, y un himno como “I will survive” con el mismo efecto de una aspirina, tocaba país. 
Y el país vino de la mano de otra mujer, que creció dando volteretas en Os Castros y viendo el mar para llegar a Oza dos Ríos, su otro Oza sin playa, los domingos y disfrutar de toda esa inocencia de su familia en la aldea. 
Seguramente por eso, hoy es cómo es, una compositora, músico y cantante que no quiso dejar una nota suelta y que trasladó todo su instrumental a María Pita para condecorar a sus vecinos. De un repertorio tan ecléctico como personal que fue gaita, pandereta y más percusiones, platos y metales, y más percusiones, las que se trajo en una grabadora e interiorizó tras su experiencia al conocer Navantia de primera mano. In situ y atravesando portaviones. 

Al aire libre
De ahí nació “Déixaas”, el disco que estrenó en su ciudad al aire libre y donde quiso meter a la industria gallega. Así que después de atravesar la AP9 y llegar a Citroen, vio que allí la cadena de producción está demasiado mecanizada como para definir al sonido porque se hacían muchas cosas a la vez. 
En Ferrol, sin embargo, dijo quedar impactada porque más allá de las máquinas de los años 50 con sonidos increíbles, de martillazos que Mercedes llevó ayer a su terreno, estaban las personas. Compañeros y no números, que también introdujo en su set list con todo el cariño que le puso al cocinarlo. 
Los coruñeses disfrutaron así del talento de su paisana en una noche con muy buena temperatura. Ideal para  escuchar música en directo.
Junto a sus pandereteiras de cabecera, Mónica y Ana –a las que presentó nada más subirse al escenario– la de Os Castros se puso manos a la obra. O mejor dicho, cascos a la obra para tocar una especie de batería de que la salieron los toques metálicos e industriales “made in Navantia”. De la base llegó luego el edificio, para a través de más voces y de la entrada de músicos ir componiendo la estructura artística que dio sonido a la plaza coruñesa en la noche más industrial de las fiestas. 
Y de lo metalizado y galaico de Mercedes Peón, María Pita cruza hoy la península para llevar a Estrella Morente a su escenario y recorrer el flamenco desde un punto de vista especial. l

Reportaje | El sonido metálico de Peón se adueña de María Pita

Te puede interesar